Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

TGN pedirá a Madrid que desmonte la plataforma del Miracle

El PP recuerda que el Estatut insta a que sea la Generalitat quien gestione el derribo del equipamiento ante el Gobierno Central
Whatsapp
Imagen reciente de la instalación, que está cerrada al público desde mediados de 2013. Foto: Pere Ferré

Imagen reciente de la instalación, que está cerrada al público desde mediados de 2013. Foto: Pere Ferré

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona pedirá este viernes al Gobierno Central que desmonte la plataforma del Miracle, una instalación que está cerrada al público desde julio de 2013 por falta de mantenimiento. La decisión de la corporación local se tomará tras una moción que presentará el PSC y que será aprobada con los votos a favor de CiU y de ICV.

En el texto, al que ha tenido acceso el Diari, la formación socialista pone de manifiesto que el equipamiento «ha presentado numerosos problemas desde su inauguración en 1991», a la vez que recuerda que su construcción «supuso el vertido de 12.000 toneladas de hormigón», así como «convertir un espacio costero destinado al ocio en un aparcamiento soterrado cubierto por una tremenda explanada de placas de hormigón».

La concejal de Medi Ambient, Carme Crespo (PSC), lamentó ayer que, desde su puesta en marcha, esta instalación «no ha recibido nunca ningún tipo de mantenimiento por parte del Gobierno estatal». La edil socialista remarcó que la del Miracle «es otra de las herencias desgraciadas que heredamos del gobierno de Joan Miquel Nadal», a la vez que comparó esta construcción con el proyecto que estaba previsto en la Platja Llarga. «Allí se quería hacer lo mismo, pero por suerte llegamos a tiempo para frenar ese proyecto», reivindicó la edil.

Crespo recordó que «los informes técnicos indican que la plataforma no sólo presenta problemas de mantenimiento, sino también de estructura, por lo que había peligro de derrumbe».

 

PP:‘Sí, pero al Govern’

El portavoz municipal del PP, Alejandro Fernández, recordó ayer que, según el Estatut de Autonomia de Catalunya, «el Ayuntamiento debe pedir el derribo a la Generalitat para que sea ésta quien lo inste al Gobierno Central». El líder conservador citó el Real Decreto 1387/2008, de 1 de agosto, sobre ampliación de funciones y servicios traspasados a la Generalitat de Catalunya por Real Decreto 1404/2007, de 29 de octubre, en materia de ordenación y gestión del litoral que, literalmente, reza que «según el artículo 149.4 del citado Estatut, corresponde a la Generalitat la ejecución y la gestión de las obras de interés general situadas en el litoral catalán». Asimismo, la normativa especifica que «mediante el Real Decreto 1404/2007, de 29 de octubre, se traspasaron a la Generalitat de Cataluña las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral».

Por todo ello, Alejandro Fernández se mostraría dispuesto a solicitar junto al PSC el derribo de la plataforma «siempre que se pida al Govern y no a Madrid». Esto sí, mientras que el PSC quiere que sea el ejecutivo estatal quien pague la obra, el PP considera que debería ser el Consistorio quien asumiera el coste de derribar el polémico equipamiento.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También