TGN pedirá al Govern que la Ciutat de Repòs acoja refugiados

Todo parece indicar que el PSC lo apoyará la, mientras que Ciutadans, ERC y CUP darán el 'Sí' siempre que sea provisional

19 mayo 2017 21:43 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Saló de Plens aprobará pasado mañana pedir a la Generalitat de Catalunya «que ponga a disposición de las familias sirias refugiadas que vengan a Tarragona las instalaciones de la Ciutat de Repós i Vacances», un espacio que está cerrado desde el 31 de diciembre de 2011 y al que el ejecutivo autonómico aún no le ha encontrado ninguna utilidad de futuro.

La propuesta llega al pleno de la Plaça de la Font gracias a una moción que presentará la portavoz de ICV, Arga Sentís, y que tirará hacia adelante gracias a los votos a favor de PSC, Ciutadans, ERC y CUP.

¿Y el Estado y el Govern?

En el documento, que se analizará este lunes a partir de las 9.30 horas, los ecosocialistas ponen de relieve que la ciudad de Tarragona «dispone de edificios y equipamientos vacíos que se encuentran en peligro de degradación que, en cambio, se podrían utilizar dignamente» para acoger a las familias de refugiados de la guerra de Siria que vengan a la ciudad.

«Por ello, no estaría de más que el Consistorio iniciara contactos con la Generalitat para que el Govern llevara a cabo las actuaciones de urgencia en este recinto, con el fin de dejarlo acondicionado para que pudiera acoger a las familias que vengan a la ciudad» indica el texto de ICV.

En esta línea, el documento destaca que «los consistorios han avanzado la idea de que abrirán registros de vecinos dispuestos a acoger en sus casas a personas refugiadas. Sin embargo, este sistema –de una humanidad indiscutible– tiene el inconveniente de que transfiere todo el peso a las posibilidades de acción de los particulares, liberando a las administraciones públicas de sus responsabilidades», reza el texto. En este sentido, la portavoz de Iniciativa per Catalunya lamenta que la voluntad expresada por parte de muchos ayuntamientos «no se ha visto acompañada de medidas concretas por parte de las administraciones superiores», ya que «las declaraciones de buena voluntad tanto del Gobierno Central como de la Generalitat esperan aún una fórmula específica para implementarse».

‘Que sea sólo temporal’

La petición de la formación ecosocialista será aprobada gracias al OK de otras cuatro formaciones, de forma que sólo se opondrá Convergència i Unió. El PP aún no ha decidido el sentido de su voto. Según las formaciones que apoyarán la propuesta de ICV, «se trata de una buena petición, siempre que se trate de una solución temporal», según remarcó ayer Pau Ricomà (ERC).

En la misma línea se expresó Laia Estrada, de la CUP, quien destaca la necesidad de «evitar que se formen guetos». Rubén Viñuales (C’s) considera que «la mejor manera de que las familias se integren en la ciudad es que no vivan apartadas» del resto de ciudadanos.

Por lo que se refiere a la temporalidad de los refugiados en la Ciutat de Repòs, Sentís afirmó que «obviamente que será una solución temporal, ya que lo que quieren las familias es llevar una vida absolutamente normal en sus propias casas».

Garantizar el padrón

De hecho, en el pleno de pasado mañana se acordará que Tarragona apruebe su petición de adhesión a la Xarxa de Ciutats Acollidores. De esta forma, la capital tarraconense se sumará a municipios como El Prat de Llobregat, Sabadell o Barcelona para ayudar a refugiados de la guerra siria. Asimismo, la corporación local ha concedido una subvención a la Associació Comité Català per als Refugiats de 41.275,50 euros. La ayuda se destinará a la atención de las personas refugiadas por el conflicto en Siria.

Por otra parte, la sesión de este lunes servirá para tirar hacia adelante otra moción que presentan conjuntamente por parte de PSC, ERC, CiU, CUP e ICV y que asuman las peticiones realizadas por parte de las ONG y las entidades de la ciudad. En este texto se acordará «facilitar el empadronamiento de todas las personas que declaren vivir en el municipio y poder, consecuentemente, garantizar su acceso a los servicios básicos». Asimismo, el documento aprobará también elaborar un plan de acogida municipal e «instar al Gobierno Central a pedir una mayor dotación de recursos a la UE y que se establezcan mecanismos para trasferir recursos a las administraciones municipales».

Comentarios
Multimedia Diari