TGN pide a Trànsit que forme en conducción de patinete a los jóvenes de 16 años

El Ayuntamiento celebra que la Generalitat se puso a su disposición y trabajan para que esta instrucción se implante en todos los centros educativos de la ciudad a partir del próximo curso

20 diciembre 2021 19:00 | Actualizado a 21 diciembre 2021 06:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona se ha convertido este 2021 en la ciudad de los patinetes eléctricos. Con la llegada de hasta cuatro empresas de alquiler compartido y la creación de un carril bici que une 18 centros educativos, este vehículo tiene cada vez más protagonismo en las calles. Precisamente porque se trata de un cambio acelerado en los hábitos de movilidad de los ciudadanos, todavía son muchos los usuarios que desconocen la normativa y cometen infracciones en la circulación. El uso de los patinetes particulares por parte de menores de 16 años, el uso de los de alquiler por menores de edad o la presencia de estos vehículos en aceras y zonas peatonales son las principales preocupaciones de un consistorio que tiene claro que la formación juega un papel fundamental para conseguir una conducción correcta, ordenada y segura.

Por ello, aunque de forma aislada y a modo de prueba, ya se han realizado en Tarragona varias jornadas y sesiones para enseñar a conducir un patinete y a circular con él por la ciudad. Desde la prueba piloto que la empresa Tècniques de Conducció i Control realizó en la Salle de Tarragona hasta las campañas de sensibilización de la Cooperativa Escamot en varios puntos de la ciudad, las formaciones en la Rambla Nova el primer fin de semana de actividades dels Bons Comerç y el taller de circulación que la empresa Spin llevó a cabo en la plaza Verdaguer.

En este sentido, y para consolidar esta enseñanza, el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat de Catalunya que el Servei Català de Trànsit lleve a cabo sesiones de formación de conducción de bicis y patinetes eléctricos cada año a todos los alumnos de 16 años de los institutos y centros de FP de Tarragona. «Como hacían antes con los ciclomotores», recuerda Xavi Puig, concejal de Mobilitat, que señala que «si conseguimos implantar estas instrucciones, en cuestión de pocos años tendremos una hornada de jóvenes que sabrán circular y que además harán difusión de como debe hacerse». Con todo, el edil de ERC celebra que «la Generalitat se puso a nuestra disposición y ahora trabajamos para implementarlo de cara al próximo curso».

Paralelamente a esta complicidad por parte de la Generalitat, de quién Puig dice que «están alineados con los cambios decididos y valientes en política de movilidad que llevamos a cabo en Tarragona», el concejal reitera que se trata de un cambio de hábitos «revolucionario» para la ciudad, «y lo queremos hacer rápido porque creemos que el planeta se acaba de forma acelerada».

Comentarios
Multimedia Diari