TGN premia el ingenio de sus escuelas

Los reconocimientos del IMET llegan a su décima edición recordándonos el poder transformador de las aulas

03 diciembre 2021 14:40 | Actualizado a 03 diciembre 2021 15:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante el curso pasado, el mismo en que nos estrenamos en el uso de las mascarillas, el gel hidroalcohólico, la distancia social, los grupos burbuja... Las escuelas no solo demostraron su resiliencia, sino que, pese a las circunstancias, se podía seguir innovando.

Así quedaba en evidencia ayer en la entrega de los premios IMET de educación Josep Vives Ciurana que este año llegan a su décima edición premiando las mejores prácticas de los centros educativos de la ciudad. La gala, que pudo ser de nuevo presencial, tuvo lugar en el Teatre Tarragona.

Desde dentro de la clase

En total se presentaron 18 experiencias de 14 centros educativos que se desarrollaron durante el curso pasado. Igual que en años anteriores, se trata de proyectos nacidos de las aulas y que cuentan con más ingenio que grandes recursos.

En la primera de las categorías, la de educación infantil de primer ciclo (0 a 3 años), el proyecto ganador fue el de la Llar d’Infants Municipal (LLIM) de Sant Salvador ‘L’Estança màgica de la llum’. El proyecto se desarrolla a un espacio que han creado las educadoras para que sus alumnos experimenten con los sentidos, en espacial con la luz. Los materiales, justamente, los adquirieron gracias a la dotación que consiguieron por participar en los premios.

El accésit de este premio correspondió a la LLIM Sant Pere i Sant Pau por su proyecto ‘El massatge i la música, eines de comunicació amb els més petits’.

El premio en la categoría de Educación Infantil de segundo ciclo (3 a 6 años) fue para el proyecto ‘Un kuais tarragoní’. El kuais, explican las maestras que recibieron el premio, es un amigo que viene de las estrellas y que iba dejando a los alumnos pistas para ir descubriendo diferentes partes del cuerpo. Además, por el camino, el amigo estelar también iba dejando en clase cuentos y leyendas tarraconenses.

En esta categoría el accésit fue para el proyecto ‘Els Nius’ de la Escola l’Arrabassada.

En la categoría dedicada a la educación primaria (6 a 12 años) se premió el trabajo de los alumnos de la Escola El Miracle ‘Lligams’, una muy trabajada intervención artística que los niños hicieron en el Parc de l’Amfiteatre para recordar a sus abuelos en unas navidades en que muchos no podrían abrazarles. Una buena representación de la clase subió al escenario a recibir el galardón.

En esta categoría se entregaron dos accésits a los proyectos ‘Acaronem el món’ de la Escola Pau Delclòs’ y ‘El menú del menjador’ de la Escola l’Arrabassada.

Finalmente, en la categoría de educación especial, el premio fue para el proyecto ‘Cuinem amb pictos’ del Col·legi Públic d’Educació Sant Rafael. La idea del proyecto es conseguir que sus alumnos, en especial los que tienen un trastorno del espectro autista, puedan identificar los ingredientes y saber todos los pasos de una receta gracias a los pictogramas (signos o dibujos). Ya tienen un buen número de recetas en este sistema y su sueño es editar un libro.

Diez años de reconocimientos

La gala, presentada por el periodista Carles Cortés, contó con las actuaciones de la Escola Municipal de Música y la compañía Toc de Gresca.

Los premios fueron entregados por el alcalde Pau Ricomà, el concejal de educación, Manel Castaño, y Javier Sancho, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, empresa que patrocina los premios desde su inicio. También participaron representantes del Consell Municipal d’Infants y de las asociaciones de familias.

El acto acabó con un reconocimiento, entre otros, a los 38 centros educativos que han participado durante estos diez años, así como un recuerdo especial para Josep Vives Ciurana y Anna Mula Vicient que dan nombre a los premios.

Comentarios
Multimedia Diari