TGN priorizará la presencia de más artistas internacionales en el Dixie

El evento tendrá una fecha fija a partir del próximo año: se iniciará el 23 de abril y acabará el 30, Día Mundial del Jazz

30 agosto 2017 17:55 | Actualizado a 09 noviembre 2017 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona reformulará el Festival Internacional Dixieland, que el pasado mes de abril celebró su 23ª edición en la ciudad. Así lo asegura al Diari el concejal de Cultura, Josep Maria Prats (Units per Avançar), quien anuncia su objetivo para que, a partir  del próximo año, el evento musical cuente con una mayor presencia de artistas internacionales. 

«Si a un festival le ponemos la etiqueta de internacional, debemos creérnoslo. Esto no debe excluir a los artistas locales, sino darle un formato internacional, ya que sin ir más lejos en la última edición el 70% de los participantes fueron grupos locales o comarcales» explica el máximo responsable cultural del Consistorio, quien reconoce que «lo ideal sería que lográramos un porcentaje del 50% entre grupos locales e internacionales».

Josep Maria Prats: "‘Si el evento tiene la etiqueta de internacional, yo me lo creo"

En la última edición del Dixie –que se organizó entre 30 de marzo y el 9 de abril y contó con un presupuesto de 60.000 euros– se llevaron a cabo más de 80 actividades, el 90% de las cuales estuvieron encabezadas por mujeres debido al hecho de que se rindió tributó a la Gran Dama del Jazz: Ella Fitzgerald. 
En esta edición especial tomaron parte artistas internacionales como la cantante estadounidense Tamar Korn, la francesa Rachel Ratsizafy u otros artistas de relieve como como Wax & Boogie, Celeste Alías, Gustav Lundgren o Ray Gelato & The Enforcers que llenaron  de música dixieland las calles, bares, restaurantes, mercados, bibliotecas y locales de Tarragona.  

‘Ponemos orden’
Recientemente, el músico y exdirector artístico del Dixieland Xavi de la Salud manifestó a este periódico que el evento «está consolidado, pero cada vez cuenta con menos músicos de aquí». El experto añadió en declaraciones al Diari que «es cierto que los tarraconenses viven el festival, pero el jazz está presente los 365 días del año, no solamente durante la semana del Dixieland. No hay continuidad». 

Antes de Navidad  se convocará el concurso público para adjudicar la dirección artística 

En parte por ello, el Consistorio pondrá en marcha la propuesta #tarragonajazz, que pretende «ofrecer  una programación coherente a lo largo de todo el año de la mano de la iniciativa privada», según indica Josep Maria Prats. «Queremos tener más estructuras culturales; crear público nuevo; y lograr una industria cultural sólida» afirma el edil de Cultura, quien remarca que «lo que hacemos es poner orden e ir de la mano de los agentes culturales de la ciudad para garantizar que haya actividad los doce meses del año». 

En la linea de cambiar la orientación de evento, el Ayuntamiento ha decidido que deje de depender del calendario de Semana Santa y que tenga una fecha concreta de inicio y finalización. Por ello, en 2018 y 2019 el festival se iniciará el día de Sant Jordi–23 de abril– y acabará el día 30, que es el Día Internacional del Jazz. «De esta forma podremos generar sinergías con otros eventos de referencia y entrar en la agenda internacional para poder atraer a grandes artistas que por aquellas fechas estén por Europa» afirma el concejal, quien anuncia que antes de final de año se convocará el concurso público para escoger «de forma transparente» la nueva dirección artística. 

Comentarios
Multimedia Diari