TGN rastrea el agua residual de ocho barrios para detectar rebrotes de coronavirus

Ematsa no ha obsevado restos de Covid-19 en la depuradora desde mayo. Ahora busca muestras en el alcantarillado para anticiparse ante un posible incremento de los contagios

06 julio 2020 22:00 | Actualizado a 07 julio 2020 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona (Ematsa) rastrea desde la pasada semana las aguas residuales de ocho barrios de la ciudad para anticiparse a posibles rebrotes de coronavirus. En el mismo sentido que se ha hecho en Barcelona –donde se han detectado restos de Covid-19 desde marzo de 2019–, los técnicos de la compañía estudian el líquido residual que llega a la estación depuradora desde el inicio de la crisis de la pandemia, pero es desde el pasado 29 de junio –tras un acuerdo con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya– que los especialistas tarraconenses han iniciado una campaña intensiva en ocho zonas del término municipal para «subir el nivel» y detectar «cuanto antes» la existencia del virus SARS-CoV-2 en el alcantarillado de la ciudad, La Canonja, Els Pallaresos y Constantí.

Así, el objetivo es monitorizar la cantidad de material genético de la Covid-19 en aguas residuales y así poder relacionarla con los datos epidemiológicos que maneja el Govern. «De esta forma se podrán crear modelos matemáticos que permita anticipar la respuesta ante posibles rebrotes», destacó ayer el presidente de Ematsa, Jordi Fortuny (ERC).

Estas muestras se tomarán una vez a la semana entre las siete y las diez de la mañana en Bonavista-La Canonja; La Granja-Torreforta; Nou Eixample Sud-Serrallo; Sant Pere i Sant Pau; Eixample y Nou Eixample; Sant Salvador-Els Pallaresos; y Eixample y Part Alta. La hora escogida, según indicaron ayer desde Ematsa, es debido al hecho de que «es el momento en el que hay más actividad». De momento se ha realizado la primera extracción, cuyos resultados aún se está evaluando con técnicas de biología molecular (PCR).

«La metodología empleada nos dirá no solo si hay fragmentos de coronavirus, sino también la cantidad. Esto permitirá conocer si hay alguna zona con mayor incidencia del coronavirus entre la población. El objetivo es intentar que esto sirva como una alerta temprana si hay rebrote», apuntó ayer el gerente de Ematsa, Daniel Millán, quien destacó que el hecho de coger los sondeos directamente en algunos barrios –y no esperar a que lleguen a la depuradora– permite obtener un líquido «menos disuelto» y poder concretar más los resultados.

Dos proyectos internacionales

La compañía se ha integrado recientemente en dos iniciativas de referencia de ámbito internacional. Por un lado, forma parte de la iniciativa REVEAL –y que cuenta con expertos de referencia de la Universitat de Barcelona, el Instituto Pasteur, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Salud Carlos III, Hospital universitario de Berlín, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC)– entre otros para consensuar un método de muestreo. Por otro lado, Ematsa también colabora en una iniciativa de la Comisión Europea liderada por el Centro Conjunto Europeo de Referencia (JRC-EU), que reúne más de 90 estaciones depuradoras por toda Europa.

Comentarios
Multimedia Diari