TGN recibirá más de 4,5 millones para recuperar patrimonio

El Fòrum de la Colònia y la Torre del Pretori son dos de los monumentos Patrimonio de la Humanidad que se someterán a una profunda reforma a corto y medio plazo

NÚRIA RIU

Whatsapp
La Torre del Pretori será rehabilitada en su conjunto.FOTO: PERE FERRÉ

La Torre del Pretori será rehabilitada en su conjunto.FOTO: PERE FERRÉ

El pasado 30 de noviembre se conmemoraba el 21 aniversario de la declaración del conjunto de Tarraco como Patrimonio Mundial de la Humanidad y el debate sobre el estado de conservación de los monumentos siempre está presente, como una sombra negra que permanentemente amenaza la pérdida de esta distinción. «No corre peligro porque en los últimos tiempos hemos mejorado mucho, pero aún falta y, a partir de 2023, independientemente de quien haya debemos seguir en esta línea», afirma el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo.

La conservación y mantenimiento han sido la línea estratégica de la concejalía desde que Pinedo asumió la responsabilidad. Y, aunque la larga y compleja tramitación administrativa ha impedido avanzar con la celeridad deseada, la lista de proyectos en marcha o en previsión hacen prever una importante puesta a punto.

Más allá de los recursos propios, el patrimonio tarraconense está recibiendo subvenciones, tanto de la Generalitat como del Estado, que contribuyen a apuntalar esta línea. Según datos de la concejalía de Patrimoni, en los últimos tres años, los recursos externos obtenidos para la conservación y mantenimiento ascienden a más de 1,5 millones de euros. Una partida a la que hay que sumar otros 3 millones de euros, del plan Impulsa Patrimonio, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Por el momento esta partida no se contabiliza en la estadística proporcionada, ya que se anunció el pasado 22 de noviembre y «aún no ha salido a las bases oficiales, por lo que estamos en proceso de espera», indica Pinedo.

De estos tres millones de euros, dos se destinarán a la rehabilitación y mejora de la accesibilidad del Fòrum de la Colònia, un yacimiento que desde febrero de este año es de titularidad municipal y que se someterá a un intenso proceso de rehabilitación. «Queremos hacer un proyecto de referencia a nivel internacional y que la gente venga a Tarragona tan solo para ver este espacio», avanza el concejal de Patrimoni.

El objetivo es que ejerza de epicentro de la Illa Corsini, articulando una propuesta que sume patrimonio, turismo, comercio y cultura. «Estamos hablando de un espacio abierto, verde y accesible», añade. Entre las acciones previstas está la sustitución del puente de la calle Soler. Las obras se abordarán en tres fases, la primera de las cuales podría iniciarse el próximo año. Y es que el proyecto tiene que estar acabado en 2026.

Día más tarde, se confirmaba la recepción de una nueva ayuda, en este caso desde la Generalitat, para la restauración, consolidación y rehabilitación de las fachadas del Pretori. La partida otorgada es de 200.000 euros, lo que representa una cuarta parte de la inversión total prevista en la torre. Esto permitirá hacer una limpieza, inspección y reparación de las patologías «en cada milímetro» de la estructura, degradada por la erosión y desgaste de la piedra, fruto del viento, el agua y el salitre. Asimismo, se prevé una restitución de las partes perdidas y la recuperación de elementos dañados. Patrimoni indica que se está finalizando la tramitación, para licitar el proyecto el primer trimestre del año que viene.

Por otro lado, la administración local ha recibido el 50% de los 400.000 euros que se comprometió en aportar la Generalitat en cuatro anualidades hasta 2023. Con la última aportación, el Ayuntamiento prevé una actuación en el Pont del Diable, que consistirá en la impermeabilización del specus, el espacio de la parte superior del acueducto por el que circulaba el agua. Con el paso del tiempo esta zona, por la que ahora caminan los visitantes, se ha deteriorado y se ha detectado que el agua de la lluvia se filtra hacia el interior del monumento.

La rehabilitación del antiguo beaterio de Ca l’Agapito, que en este caso ya se está ejecutando, es otro de los proyectos que se están llevando a cabo con fondos externos. En este caso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 759.898 euros del 1,2 millones previstos, sin olvidar que este es uno de los espacios sobre los que pivota el proyecto Porta Tarraco, con una subvención de la Direcció General de Turisme de 300.000 euros. Con todo, Pinedo afirma que «avanzamos hacia un escenario mucho mejor que el de 2019» ya que se intervendrá en todos los monumentos que forman parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad. Y es que la línea es muy clara: «Nos presentamos a todo lo que salga. Es la orden que di hace dos años y pico, y prácticamente nos lo han concedido todo». Ahora es el momento de ejecutar y ver los resultados.

Temas

Comentarios

Lea También