TGN renovará la mitad del Saló de Plens en las elecciones del 26 de mayo

Más de una decena de concejales dejarán su acta de edil en los comicios que se llevarán a cabo dentro de un mes

27 abril 2019 09:51 | Actualizado a 27 abril 2019 10:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Saló de Plens del Ayuntamiento de Tarragona experimentará una notable transformación tras las elecciones municipales que se celebrarán dentro de un mes. Como mínimo, esto es lo que se prevé después de que las formaciones con representación municipal hayan anunciado sus listas para la cita con las urnas del 26 de mayo, en la que hasta 11 concejales –12, si se cuenta a la recientemente fallecida Ana Santos (PSC)– no dispondrán de escaño el próximo mandato, mientras que otros 15 están en teóricas posiciones para salir de nuevo escogidos. El mayor movimiento se experimentará en los partidos con menor representación, ya que entre los principales –que suman 21 de los 26 ediles– está previsto que sigan hasta 12 concejales. 

En menos de dos semanas se inicia una campaña electoral que significará un antes y un después para el PSC, donde Josep Fèlix Ballesteros solo mantiene a su núcleo de mayor confianza: Pau Pérez, Begoña Floria y Francesc Roca. No seguirá la mitad del grupo actual, como son Javier Villamayor, Elvira Ferrando, Josep Maria Milà e Ivana Martínez. 

En su candidatura, el alcalde ha situado en parrilla de salida a la portavoz de la ejecutiva local, Sandra Ramos, y a su fichaje mediático: el técnico del CBT, Berni Álvarez, quien va de ‘5’. En sexto lugar está Mario Soler –hijo de Ana Santos–, mientras que en octava posición- y con opciones para salir– está la expresidenta de la Federación de Vecinos de Tarragona (FAVT), Cristina Berrio.  

Mandato movido para Ciutadans

En Ciutadans, Rubén Viñuales apuesta por la continuidad de Sonia Orts, después de que los naranjas hayan experimentado un mandato inestable, con las bajas de la diputada Lorena Roldán –que se fue al Parlament y ahora suena como relevo de Inés Arrimadas– y las marchas al grupo no adscrito de Pedro Sánchez y Beatriz Pérez. Entre los primeros puestos, Rubén Viñuales opta por personas con experiencia en el ámbito público, como son el diputado Francisco Domínguez, el abogado José Luis Calderón y Titón Sancho, de la URV. 

En ERC, Pau Ricomà da continuidad a Xavier Puig y Jordi Fortuny, mientras que la baja de Mònica Alabart será cubierta por la senadora Laura Castel, quien ejercerá como número ‘2’. La independiente Paula Varas será la ‘4’, mientras que Mary López será la ‘6’ y el conocido líder vecinal Manel Castaño será el ‘7’. 

Entre los partidos con mayor representación, el PP también apuesta por mantener el equipo. Los populares han sufrido un mandato irregular, ya que respecto al grupo que inició la legislatura solo quedan José Luis Martín e Inmaculada Rodríguez, quien no repetirá como edil. Jordi Roca se fue en 2016 tras ser escogido diputado en el Congreso y, a finales de ese año, Alejandro Fernández hizo lo mismo para centrarse en la política catalana. Los populares, además, sufrieron el fallecimiento de María Isabel Negueruela. Del actual equipo, seguirán –aparte de Martín– Josep Acero y Elisa Vedrina.  

Ni Arga ni los no adscritos

Por lo que se refiere a los partidos con menos ediles, Junts per Tarragona –que en el pleno ejerce como PDeCAT tras presentarse como CiU en 2015– mantendrá en las dos primeras posiciones de la lista electoral a sus dos ediles: Dídac Nadal y Cristina Guzman. Los soberanistas han sufrido este mandato el fallecimiento de Albert Abelló, mientras que –en diciembre de 2015– el entonces líder de Unió Democràtica, Josep Maria Prats, rompió el grupo municipal para crear el de Unió –después Units per Avançar–. Prats no se presentará el 26 de mayo. 

En la CUP, Laia Estrada seguirá como alcaldable, mientras que el otro edil –Jaume López– ocupa el quinto lugar, por lo que parece difícil que siga. Finalmente, ni Arga Sentís (ICV) ni los dos no adscritos –Beatriz Pérez y Pedro Sánchez– forman parte de ninguna candidatura electoral para los comicios que se llevarán a cabo dentro de 29 días.  

Comentarios
Multimedia Diari