TGN saca de nuevo a la venta tres solares vacíos para cobrar 8 millones

El Ayuntamiento licitará en los próximos días la alienación de un terreno situado en el Passeig de les Palmeres y también otros dos espacios  del polígono de Les Gavarres

13 septiembre 2017 06:53 | Actualizado a 08 noviembre 2017 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona volverá a sacar a la venta este mes de septiembre tres solares vacíos que son de su propiedad y que en el pasado ya intentó colocar en el mercado. Según ha podido saber el Diari, el Consistorio tarraconense reiniciará en los próximos días el proceso para subastar tres fincas municipales para cobrar ocho millones de euros.   

Las piezas que la administración municipal pondrá de nuevo en el mercado son el solar situado en el Passeig de les Palmeres y otros dos terrenos que están en el polígono de Les Gavarres. Por lo que se refiere a la primera de las fincas, ésta se encuentra situada junto al Hotel Imperial Tarraco. En este caso, la corporación local ya intentó vender el emplazamiento hace años. Así, en julio de 2013 puso el espacio en el mercado a un precio de licitación de 4.366.150 euros. Pese a ello, el 30 de octubre de 2015 el pleno municipal declaró desierto el proceso. Ahora, casi dos años después, el equipo de gobierno vuelve a insistir en su traspaso y, por ello, ha rebajado el presupuesto de licitación en un 6%, bajando el precio de 4.366.150 euros a 4.109.219 euros

De forma paralela, la administración comandada por el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) también quiere vender otras dos fincas que están situadas en el polígono de Les Gavarres por un montante global de cuatro millones de euros. Por una de ellas se espera cobrar 2.309.230 euros, mientras que por la otra la previsión es la de ingresar 1.787.555 euros

Las previsiones estipuladas en el presupuesto municipal de 2017 también contemplan la venta de un solar situado en la calle Floresví Garreta, junto a Jaume I. Por esta finca, el Consistorio tarraconense calcula ingresar 1.155.441 euros, pero fuentes municipales recalcan que este solar finalmente podría no ser traspasado y destinarse a vivienda social. 

Las fuentes municipales se muestran «optimistas» ante la posibilidad de lograr cerrar las operaciones. «Las ventas de las fincas de Les Gavarres serán efectivas en breve», indican las mismas fuentes, las cuales reiteran que el objetivo es «vender, pero no a cualquier precio, ya que hacer lo contrario sería imprudente y un despilfarro de recursos públicos».  De esta forma, el Ayuntamiento espera que 2017 sea mejor en cuanto a una venta de patrimonio que, a lo largo de los últimos años, ha dado muy pocos frutos. Desde 2014, la corporación local sólo ha logrado cerrar tres operaciones para ingresar 2,9 millones de euros. El Consistorio sólo ha vendido una nave y permutado dos terrenos a lo largo de los últimos años. 

Tarragona rebaja  un 6% el precio del solar situado junto al Hotel Imperial Tarraco

Así, el año más fructífero fue 2014, cuando la administración local traspasó una nave situada en el polígono Francolí y llevó a cabo una permuta de terrenos en Campclar. En esa ocasión las arcas municipales ingresaron unos dos millones de euros.

Pese a ello, los resultados de 2015 hicieron que los de 2014 parecieran buenos, ya que ese ejercicio se cerró con una única operación, que fue la permuta de terrenos en el Anillo Mediterráneo de Campclar. Esa operación se saldó con un resultado positivo  de 877.747 euros. 
La situación, sin embargo, aún empeoró a lo largo de 2016, ya que el Ayuntamiento no pudo colocar ninguna propiedad municipal en el mercado, y sólo cobró parte del dinero de operaciones de otros años, sumando sólo 12.000 euros o, lo que es lo mismo, un 0,5% de los 2,2 millones estipulados en las cuentas.

Comentarios
Multimedia Diari