TGN se ahorrará dos millones en la urbanización del anillo de 2017

La previsión era que la obra costara 11,2 millones de euros, pero se adjudicará por 9,2 a la UTE liderada por la firma Sorigué

19 mayo 2017 21:37 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona se ahorrará casi dos millones de euros en la urbanización del anillo mediterráneo que se situará en el entorno deportivo de Campclar para los Juegos del Mediterráneo de 2017. Esto es lo que se desprende del hecho de que, la pasada semana, la mesa de contratación de las obras decidiera proponer al consejo de administración del Servei Municipal de l’Habitatge i Actuacions Urbanes, SA(Smhausa) la adjudicación del contrato de redacción del proyecto ejecutivo y de las posteriores obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Sorigué, Carbonell Figueras, Aquambiente y ACSA por un montante global de 9,2 millones de euros (7,6 más otros 1,6 correspondientes al IVA).

De esta forma, las esperadas actuaciones en el barrio de Ponent tendrán un coste inferior en un 18% a la cantidad que se había previsto inicialmente, cuando se presupuestaron 11,2 millones de euros (IVA incluido) para la urbanización del espacio donde se alzarán los principales equipamientos del evento deportivo: el centro acuático, la reforma del estadio de atletismo y el Palau d’Esports con capacidad para 5.000 espectadores.

Este ahorro se suma al casi millón de euros que la administración municipal también logró con las bajas en las ofertas que se registraron con la adjudicación de los movimientos de tierra de la zona, por lo que entre estas dos actuaciones el Consistorio se habrán gastado casi tres millones menos de lo que se preveía inicialmente en la inversión que llevará a cabo directamente el Ayuntamiento para la organización de los Juegos.

 

El jueves, Smhausa

En total fueron ocho las ofertas que se presentaron al concurso público para urbanizar la zona clave de los Juegos, cuyo proceso administrativo «aún no ha finalizado», según indicaron ayer fuentes municipales. Pese a ello, la mesa de contratación –de la que forman parte los concejales socialistas Josep Maria Milà y Javier Villamayor, el director general de los Juegos (Ramon Cuadrat), altos funcionarios municipales y representantes de PSC, ERC, C’s y PP– se decantó el pasado jueves por la oferta realizada, entre otras, por uno de los principales patrocinadores del Gimnàstic de Tarragona como es Sorigué.

Así se especifica en el acta de la reunión que, desde ayer, está colgada en la página web de Smhausa, en la que se indica que la oferta ganadora logró un total de 3.643,87 puntos, por los 3.380 que sumó la segunda clasificada: Dragados. El siguiente paso será que el consejo de administración de Smhausa adjudique pasado mañana el proyecto y las obras a la UTE. Posteriormente se abrirá un periodo de alegaciones y, paralelamente, esta Unión Temporal de Empresas tendrá un mes para presentar la documentación necesaria.

Este periódico intentó ayer que alguien del equipo de gobierno realizara algún tipo de valoración pública sobre la mayor adjudicación de los Juegos, pero el ejecutivo municipal declinó esta posibilidad hasta que la tramitación administrativa del proceso «haya llegado a su fin».

 

Proyecto en cinco meses

Los terrenos que se urbanizarán ocupan 331.629,30 metros cuadrados de superficie, según informó hace meses la Oficina de Projectes del Ayuntamiento, ya que también quedan incluidos en el presupuesto los espacios donde se hallan los actuales estadio de atletismo, el nuevo pabellón, la piscina olímpica y velódromo.

Cabe señalar que también se actuará en la zona donde inicialmente debía situarse el estadio desmontable, un equipamiento que al final no se construirá. Pese a ello, en ese emplazamiento se habilitará una zona de jardín durante los Juegos, para adecuarla para la práctica del rugby tras el evento deportivo.

Según la oferta presentada por parte de la UTE liderara por Sorigué, los cálculos de la empresa adjudicataria son los de tener los proyectos básicos y ejecutivos listos en un plazo máximo de cinco meses (uno menos de lo que se pedía en la licitación). En este sentido, las previsiones de la corporación local son que las actuaciones se inicien a principios del próximo año para que finalicen a lo largo del primer trimestre de 2017 ó, lo que es lo mismo, pocos meses antes del inicio de los Juegos, previsto para el 30 de junio de ese año.

Comentarios
Multimedia Diari