TGN se sitúa entre las capitales más inseguras del Estado español

Se encuentra en la cuarta posición de un ranking que encabeza Barcelona

14 mayo 2019 07:33 | Actualizado a 14 mayo 2019 07:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Tarragona se sitúa entre las capitales con menos seguridad urbana del Estado español. Así lo demuestran los datos de criminalidad del 2018 que publica el Ministerio del Interior. Tarragona se cuela en el top cinco –que encabeza Barcelona–, con una tasa de 73,34 infracciones penales por mil habitantes. Durante el año pasado, la delincuencia en la ciudad creció un 9,2 por ciento. Solo hubo un asesinato.

Por su parte, España es el tercer país más seguro de Europa, con una tasa media de 45,61 delitos por mil habitantes. Pero ya dentro del territorio hay notables diferencias entre sus mayores ciudades, con Gijón a la cabeza entre las más seguras y Barcelona liderando las más inseguras. Hasta el punto, según los datos que publica el ministerio, de que la tasa de infracciones penales por cada mil habitantes de Barcelona es cuatro veces superior a la del municipio asturiano. 

Con datos de 2018, tanto de criminalidad como de población, en España se registraron el pasado año 2.131.424 infracciones penales (delitos y faltas), lo que supone 45,61 por cada mil habitantes. De las 63 ciudades españolas que tienen una población superior a las 100.000 habitantes, 28 superan la tasa media. 

Gijón, la más segura

Gijón, que cuenta con algo más de 270.000 habitantes, es la ciudad más segura de todo el Estado El año pasado se registró en el municipio un solo asesinato, aunque la criminalidad repuntó un 4,4 por ciento. Aún así, la tasa de delincuencia es la más baja de las grandes ciudades: 27,48 infracciones penales por mil habitantes. En 2011 ya ostentaba este primer puesto. 

Las más seguras son Gijón, Logroño, Oviedo, Torrejón de Ardoz y Castellón de la Plana

Logroño, Oviedo, Torrejón de Ardoz y Castellón de la Plana siguen a la ciudad asturiana en el ranking de las más seguras. Logroño cuenta con 150.000 habitantes y en 2018 no hubo ninguna muerte violenta. La criminalidad creció, no obstante, un 1,1 por ciento. Su índice de delincuencia es de 28,56 infracciones por cada mil habitantes. Oviedo se sitúa en una tasa de criminalidad de 29,62 y Torrejón de Ardoz en 31,26. En esta última ciudad, si hay algún delito que el año pasado descendió notablemente, fue el del tráfico de drogas. Finalmente, Castellón de la Plana es la quinta ciudad más segura, con un índice de criminalidad de 31,72 por cada mil habitantes.

Barcelona, la más insegura

Barcelona, por su parte, es la más insegura. Cuenta con más de 1.600.000 habitantes y se sitúa en cabeza entre las urbes españolas con mayor tasa de criminalidad. En concreto, 119,85 delitos por cada mil habitantes, muy distanciada de la siguiente –Marbella–. El año pasado hubo en la capital catalana 10 asesinatos u homicidios, casi la cuarta parte de todos los que se produjeron en la comunidad autónoma, pero 18 menos que en 2017. 

Marbella es la segunda ciudad más insegura, con una tasa de 80,40 delitos por cada mil habitantes, y Madrid ocupa la tercera posición, con un 74,49. Tarragona es la cuarta y Palma de Mallorca la quinta, con 72,51 infracciones por mil habitante. Los datos dicen que solo se produjo una muerte violenta en 2018.
 

Comentarios
Multimedia Diari