TGN se une para exigir más seguridad a las químicas

Vecinos y ayuntamientos del Camp de Tarragona se suman a la manifestación sindical convocada para el próximo 19 de febrero

08 febrero 2020 12:00 | Actualizado a 08 febrero 2020 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por primera vez en Tarragona habrá una manifestación unitaria para reclamar más seguridad a las empresas químicas. Será el próximo 19 de febrero, día en que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado una huelga de trabajadores en los polígonos químicos después de la explosión en la planta de Iqoxe del pasado 14 de enero, que provocó el fallecimiento de tres personas.

En una reunión ayer por la tarde, se unieron las federaciones de vecinos de Tarragona, entidades sociales y los ayuntamientos de Tarragona, Vila-seca, Constantí y La Canonja. Con el lema volem seguretat, volem informació i coordinació, los convocantes aseguraron que la jornada supondrá «un antes y un después» en la ciudad y en la relación de los vecinos con la industria química.

La protesta empezará a las seis de la tarde ante la sede de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y acabará en la sede de la delegación del Govern de la Generalitat. El acuerdo logró ayer en una reunión en el barrio de Torreforta en la que participaron las tres federaciones de vecinos de la ciudad, la Coordinadora de Entidades de Tarragona, representantes de los cuatro consistorios y dirigentes de UGT y CCOO.

Los convocantes aseguran que la protesta marcará «un antes y un después en la ciudad»

«El día 19 tiene que quedar grabado por siempre, Tarragona ha dicho basta», manifestó Alfonso López, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT). La principal reclamación es más seguridad a las empresas químicas, pero también se dirigen a las administraciones, especialmente la Generalitat, a la cual instan a facilitar más y mejor información a la ciudadanía en caso de emergencia química y que lleve a cabo más controles a las compañías.

«Seguridad por encima de todo, es lo más importante. No podemos vivir con miedo. Se les debe exigir por activa y por pasiva», remarcó López.

Pese a las reivindicaciones, ninguno de los actores presentes en la reunión cuestionó el futuro de la industria química en Tarragona. «Tenemos que vivir con la química, pero sin riesgo. Tarragona vive de la fábrica pero no podemos estar siempre con miedo. Queremos una química segura», señaló López.

Prevención

En la misma línea se expresaron los sindicatos. Desde UGT, el secretario general de Tarragona, Joan Llort, indicó que hace falta «más seguridad, información y transparencia». «Es un sector que ya es seguro pero pensamos que tenemos que dar la confianza de seguridad y prevención que merece la ciudadanía», remarcó. Aun así, recordó que en los últimos meses se han producido hasta cuatro accidentes graves en la química tarraconense.

Comentarios
Multimedia Diari