TGN tendrá una app que controlará el acceso a la playa

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que no esté más de tres horas, para facilitar la rotación de personas, sobre todo de cara a los fines de semana. Hoy también reabren los monumentos

25 mayo 2020 08:20 | Actualizado a 25 mayo 2020 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona entra a partir de hoy en la fase dos de desconfinamiento, lo que supone que sus ciudadanos no tendrán que limitarse a mirar o pasear por la playa, sino que ya podrán bañarse, practicar deportes acuáticos de forma individual e incluso tomar el sol. Cómo se va a regular el acceso, para que puedan cumplirse las medidas de distanciamiento social, es una de las cuestiones que los ayuntamientos afectados han estado debatiendo de forma intensa a lo largo de la última semana.

Desde el Ayuntamiento de Tarragona se informó que «próximamente» se activará una aplicación móvil que permitirá conocer en todo momento el aforo para evitar la saturación. El alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, daba algunos detalles sobre el nuevo dispositivo en una entrevista al 3/24. El edil republicano afirmó que «permitirá enviar mensajes a la ciudadanía para que sepan en todo momento las playas con más afluencia y en las que haya menos gente». Esta incluirá información detallada de los diferentes tramos, con un semáforo que aparecerá de color rojo o verde «en función del grado de saturación». De forma simultánea, se prevé también un sistema de megafonía a través del cual se irá informando a los bañistas.

Los diferentes departamentos que intervienen en la gestión de las playas están ultimando la puesta en marcha de este dispositivo móvil, el cual insistirá también en las recomendaciones de cara a los usuarios. Ricomà aseguró que su entrada en funcionamiento se prevé de cara a «las próximas semanas».

La administración local opta por esta solución tecnológica, en lugar de parcelar las playas o establecer turnos, como prevén hacer algunos de los municipios costeros de cara a este verano. «A nuestro entender no es una solución útil, ya que dificultará la limpieza, que debe hacerse todos los días, y, por otro lado, es difícil poder asegurar los elementos físicos», apuntaba el máximo responsable de la corporación municipal. También se descarta la utilización de productos químicos, como el ozono, como elemento desinfectante. «La misma playa, con la sal y las horas de sol ya no es un elemento de propagación», decía Ricomà. En cambio, no se permitirá el acceso a los baños ni la utilización de servicios comunes, como las duchas.

Algunas de las recomendaciones de cara a los bañistas hacen referencia a la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas, a pesar de que se permitirán los encuentros con hasta quince miembros. También deberán dejarse seis metros respecto a la primera línea de mar y se solicita respetar la franja de la gente mayor, de 10 a 12 horas. Asimismo, el Ayuntamiento de Tarragona solicita a la ciudadanía no permanecer en la playa más de tres horas para «garantizar una rotación». También se recomienda acceder al arena con un calzado diferente del que se utilice para la calle y colocar una estera debajo de la toalla.

Se espera que de cara al próximo fin de semana pueda registrarse una mayor afluencia de gente. En este sentido, el alcalde avanzó que se está trabajando con un dispositivo policial conjunto entre los Mossos d’Esquadra, Guàrdia Urbana y Policia Portuària. «Sobre todo está pensado de cara a los momentos de máxima afluencia, para que lleven a cabo un control y no se permita el acceso si no es conveniente», decía Ricomà.

Reabren el patrimonio

Tarragona vuelve a ser la ciudad más grande de Catalunya en arrancar con la segunda fase de desconfinamiento. Por el momento, las cifras del Departament de Salut no muestran un repunte de los contagios desde que hace quince días se iniciara esta «vuelta a la nueva normalidad» y los ciudadanos podían empezar a encontrarse con familiares y amigos. A las puertas de dar este nuevo paso, el alcalde apelaba a la «responsabilidad» de los tarraconenses para cumplir con las medidas de seguridad. «El ciudadano debe tener muy claro que pasa por uno mismo que podamos evitar cualquier rebrote», manifestó.

Hoy también reabrirán sus puertas tres recintos del conjunto patrimonial arqueológico de Tàrraco. Es el caso de la explanada superior del Amfiteatre, el Fòrum de la Colònia y el Passeig Arqueològic de la Muralla. A lo largo de esta semana, hasta el domingo día 31, la entrada será gratuita y el horario de atención al público será de 9.30 a 14.30 horas.

La administración local va a reforzar estos espacios con personal del resto de monumentos que permanecerán cerrados, para controlar el aforo y garantizar la seguridad, tanto de los visitantes como de los empleados. En un primer momento se había informado de que estos espacios reabrirían el pasado lunes, coincidiendo con el calendario de Tarraco Viva. Pese a ello, el Consistorio tuvo que rectificar, ya que en la fase 1 tan solo se permitía el acceso a los museos.

Comentarios
Multimedia Diari