TGN, una de las ciudades preferidas para grabar películas y spots publicitarios

En este 2021, ya se han registrado casi setenta grabaciones. El Complex Educatiu –en la Laboral– y la Part Alta son los principales atractivos de la ciudad para los productores

01 agosto 2021 17:36 | Actualizado a 02 agosto 2021 08:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Tarragona es uno de los lugares preferidos para grabar películas y spots publicitarios. Así lo demuestran las cifras de los últimos cinco años. A modo de ejemplo, durante este 2021, ya se han contabilizado unas setenta producciones registradas en la ciudad, entre las cuales dos largometrajes documentales y uno de ciencia ficción, y cinco spots publicitarios. Algunas de las producciones más destacadas fueron Los renglones torcidos de Dios, dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Barbara Lennie, que se rodó en la Tabacalera, o el anuncio publicitario de Aquarius Retry, que actualmente se emite por la televisión y que fue grabado en el Complex Educatiu de Tarragona, en la Laboral.

Actualmente, y en los últimos años, Tarragona ha sido el municipio que más producciones audiovisuales ha acogido fuera del área metropolitana de Barcelona. En el caso de Tarragona, el servicio municipal que gestiona este ámbito es la Tarragona Film Office, que nació en 2010 y forma parte del Patronat Municipal de Turisme. Consultadas fuentes de esta entidad, podemos asegurar que lo que hace atractiva Tarragona para rodar producciones es la diversidad de localizaciones que hay. Algunas de ellas son parajes naturales, como playas o calas, o un barrio antiguo que recuerda a Italia. Además de un puerto industrial atractivo para los rodajes y localizaciones singulares, como es el caso del Complex Educatiu de Tarragona, la Tabacalera o el Banc d’Espanya, ubicado en la Rambla Nova.

Como no podía ser de otra manera, uno de los puntos fuertes de la ciudad es la herencia romana que nos dejaron hace más de dos mil años. La mayoría de producciones que se registran en estos escenarios históricos son programas de televisión, o bien documentales.

Para llegar hasta aquí, ha sido clave la promoción de la ciudad. Esta tarea se ha llevado a cabo a través del directorio de localizaciones del web de la Catalunya Film Comission, donde consultan los profesionales de la industria audiovisual. Además, la Tarragona Film Office también cuenta con una web propia y otras redes sociales, que han conseguido tener buenas relaciones con localizadores y productores. El fenómeno conocido por boca-oreja ha contribuido al éxito de la ciudad.

Entre las producciones destacadas del año pasado registradas en Tarragona, podemos encontrar el spot publicitario de Coca-cola Diet, en el Complex Educaiu de Tarragona, el anuncio Pay Pal Little things, en la Part Alta, el largometraje documental de cine El cas Loveparade, el largometraje de ficción Sinjar, en los barrios de Campclar y Torreforta y en el Palau de Congressos, la serie de televisión Todos mienten, también en la Laboral y, por último, la serie Los herederos de la Tierra, la segunda parte de la Catedral del Mar.
En 2019, se grabaron en la ciudad escenas de la serie de Netflix Hache, en el Moll de Reus del Port de Tarragona, y el spot publicitario de Coca-cola, en la Plaça de les Cols. Según explica la Tarragona Film Office, la última producción registrada en Tarragona ha sido la película promocional del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, hace tan solo unas semanas.

Importante impacto económico

La Tarragona Film Office es el servicio municipal de atención a los rodajes y producciones audiovisuales desde el 2010 y actualmente depende del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona. Entre algunas de las tareas de este organismo, destaca el apoyo a la hora de conseguir los permisos necesarios, la coordinación de todos los servicios municipales y la ayuda en la búsqueda de localizaciones adecuadas.

El modelo que ofrece este servicio es el conocido como ventana única, un único referente que facilita el trabajo del productor o localizador, ya que agiliza los trámites. Son muchos los departamentos implicados en un rodaje: desde Domini Públic hasta la Guàrdia Urbana, por ejemplo. Según la Catalunya Film Office, el modelo de Tarragona es el que deberían seguir todos los municipios.

Según explican fuentes de la Tarragona Film Office, «atraer producciones audiovisuales contribuye a la difusión de la imagen de la ciudad y a incentivar la producción cultural, generando un importante impacto económico directo al municipio, así como posicionar la ciudad dentro del mapa de la industria audiovisual». Para poner un ejemplo: rodar películas en Tarragona tiene un impacto económico directo porque los implicados se alojan en hoteles y comen en restaurantes de la ciudad. También indirecto porque ayudan al reconocimiento, prestigio y publicidad gratuita de la imagen de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari