TGN y Ebre volverán a tener delegados el próximo martes

La consellera Elsa Artadi (JxCAT) anuncia que la tramitación para poner en marcha la nueva Delegació del Govern en el Penedès «ya está madura». Este mes ya será una realidad

13 julio 2018 09:35 | Actualizado a 13 julio 2018 16:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo martes volverá a haber delegados del Govern. Así lo anunció ayer la portavoz y consellera de Presidència de la Generalitat de Catalunya, Elsa Artadi (JxCAT), quien anunció que, de esta forma, el Govern volverá a contar con representantes territoriales 259 días después de que estos fueran cesados el pasado 31 de octubre por el expresidente Mariano Rajoy (PP), a raíz de la entrada en vigor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Pese a que el President Quim Torra (JxCAT) tomó posesión como máximo representante del Consell Executiu el pasado 14 de mayo, lo cierto es que han pasado dos meses y las delegaciones de la administración autonómica en Catalunya siguen sin ocuparse.

Artadi justificó la tardanza en el hecho de que «queríamos poner en marcha la Delegació del Penedès, para dar cumplimiento a la nueva veguería, y debían iniciarse los trámites. Ahora creemos que todo está maduro para que puedan nombrarse los ocho delegados territoriales a la vez, Penedès incluido, ya que todos tienen la misma importancia», resaltó la número ‘2’ del Govern de Quim Torra, quien no quiso confirmar el nombre de los delegados que afectan a la provincia de Tarragona. 

Malestar en Esquerra

Según el acuerdo de gobierno entre Junts per Catalunya (PDeCAT incluido) y ERC tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, el reparto de las consellerías y de las delegaciones del Govern debe estar equilibrado al 50%. A lo largo del pasado mandato, CDC –ahora PDeCAT– tenía las direcciones territoriales de Barcelona, Girona, Lleida y Ebre, mientras que ERC contó con las de Camp de Tarragona, Catalunya Central y Alt Pirineu y Aran.

Por ello, cuando se ponga en marcha la nueva del Penedès, en teoría, ésta debía ser para ERC, pero este periódico ha podido confirmar que esto no será así, sino que la dirección de la delegación será para los exconvergentes, siendo el geógrafo Jaume Casañas una de las opciones que están sobre la mesa. 

Fuentes de ERC muestran su malestar por el retraso en el calendario que llevan los nombramientos, que achacan a «las divergencias internas entre PDeCAT y JxCAT», según afirman las fuentes consultadas, quienes recuerdan que «Artadi ya dijo hace 15 días que habría delegados».  

Volverán Peris y Pallarès

En el Camp de Tarragona –que a partir de este mandato no se encargará de la comarca del Baix Penedès– y las Terres de l’Ebre no habrá cambios. Fuentes de ERC y del PDeCAT confirman que Òscar Peris y Xavier Pallarès volverán al cargo del que fueron cesados hace nueve meses, apostando de esta manera por la restitución del anterior Govern.

En el caso de Peris, el vallense compaginará la labor en la calle Sant Francesc con la de concejal del Ayuntamiento de Valls, donde es el titular de la cartera de Comerç y Turisme del equipo de gobierno liderado por el alcalde Albert Batet (JxCAT). La inminente marcha del político del Alt Camp del Parlament de Catalunya comportará su relevo por la diputada Raquel Sans, quien ocupó el sexto puesto de la candidatura independentista en las elecciones de hace medio año. 

Por su parte, el ebrense Xavier Pallarès se dedicará en exclusiva a la Generalitat, después de que el pasado mes de octubre dejara la alcaldía de Arnes, tras 22 años en el cargo. 

Comentarios
Multimedia Diari