Tabarnia ya ondea en los balcones de Tarragona

Es la última proclama identitaria en las fachadas. La bandera del territorio ficticio prolifera en varios puntos de Tarragona como crítica al soberanismo. Una vecina denunció el robo de una en la Plaça de la Font

20 febrero 2018 09:22 | Actualizado a 21 febrero 2018 12:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Han sido el definitivo –y quizás inesperado– elemento identitario que ha generado el Procés en los últimos meses. Si Tarragona asistió desde septiembre del año pasado a un ‘boom’ de banderas en ventanas y balcones –básicamente estelades y rojigualdas conviviendo en rivalidad vecinal en algunos edificios–, ahora se ven, aunque con cuentagotas, los estandartes que representan a Tabarnia. 

Ese territorio ficticio formado por comarcas de Tarragona y Barcelona reivindicado como comunidad autónoma propia para contrarrestar al independentismo catalán tiene también su insignia oficial. El diseño de la bandera es una mezcla de la de Barcelona, con una cruz roja sobre un fondo blanco, y la de Tarragona, compuesta de varias filas de ondas rojas sobre amarillo. 

En Tarragona se puede ver una pieza así en una ventana de un edificio en Ramón y Cajal, entre las calles de Vidal i Barraquer y Frederic Mompou. También flamea, aunque más discreta, en un balcón de un bloque precisamente en Vidal i Barraquer, muy cerca de la Plaça de la Generalitat. 

«Me han robado la bandera»
Hasta hace unos días, el emblema de marras ondeó en un balcón de la Plaça de la Font, curiosamente el epicentro de numerosas protestas y movilizaciones independentistas durante el último año. Sin embargo, la tela, ubicada justo encima de la heladería Sirvent, desapareció, según denunció Eva, su propietaria, en las redes sociales. «Anoche me robaron la bandera de Tabarnia en la Plaça de la Font de Tarragona», escribió recientemente en Twitter.  

Eva relata lo que sucedió: «Era de noche. Estaba en casa y escuché en la calle cómo unos chavales decían algo de Tabarnia. Llegaron, tiraron con un gancho y arrancaron la bandera. De hecho, continúan estando las arandelas en el balcón. Preferí no intervenir ni responder». En ese balcón colgaba junto a otra que se ha convertido en el símbolo de Ciutadans: el corazón que incluye las banderas española, catalana y europea. «La historia de Tabarnia no ha sido más que una válvula de escape, con cierto humor, para gente que no somos independentistas», reivindica Eva. 

También en Reus se han visto varias de estas banderas de Tabarnia, que han pasado de ser seña de identidad de algo que nació como un juego a convertirse en un elemento cada vez más recurrente de crítica al Procés.  

Los piques en el vecindario
Tabarnia se añade así al variado repertorio de estandartes que se ven sobre todo en los balcones: lazos amarillos, banderas de Catalunya, de España, estelades, de la ANC y otras con el lema ‘sí’ para el referéndum del 1-O; todo ello, en un sinfín de combinaciones. A veces, en unos pocos metros de diferencia en la fachada, cuelgan banderas ideológicamente enfrentadas, que incluso han generado algún conflicto vecinal. 
Especialmente significativo es el caso de los barrios de Ponent. En algunas calles de Torreforta, La Granja, Campclar o Bonavista ha habido una gran proliferación de banderas españolas, como azote del independentismo en zonas castellanoparlantes que son fundamentalmente unionistas.  

El merchandising de Tabarnia vive días de auge. Es la bandera más demandada por los usuarios del portal español de Amazon y varias empresas fabricantes admiten el aumento de los encargos. Sobre esta propuesta territorial se pueden encontrar no sólo banderas, sino objetos como camisetas, tazas, carcasas de móvil, sudaderas, llaveros, gorras, chapas, gemelos para camisas o pegatinas. En otras plataformas como eBay también se ofertan banderas. 

Comentarios
Multimedia Diari