Talleres de cocina, cine y sesiones de cuentos para descubrir África en Tarragona

El ciclo Estiu Cooperació propone trece actividades del 7 de junio al 31 de julio

30 mayo 2019 10:56 | Actualizado a 03 junio 2019 16:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las diferentes realidades africanas son el hilo conductor del ciclo de actividades de verano del Departament de Cooperació del Ayuntamiento de Tarragona. Exposiciones, talleres, cine y actividades formativas conforman una programación que la consellera de Cooperació, Ivana Martínez, ha presentado públicamente este jueves en rueda de prensa.

Las 13 actividades previstas, todas gratuitas, se desarrollarán del 7 de junio al 31 de julio.

El Espai Jove la Palmera acogerá las tres sesiones de cuentos africanos que acercarán a los niños parte de las historias orales y las canciones de diferentes rincones de este continente.

Dos talleres de cocina adentrarán a los participantes en multiplicidad de culturas africanas de norte a sur y de este a oeste. Las personas asistentes a cada taller prepararán unos platos exquisitos que luego podrán compartir con los demás participantes de los talleres, en el Espai Jove la Palmera. También en el ámbito gastronómico, de la mano de Una Finestra al Món que quiera podrá disfrutar del ritual de preparación del té saharaui.

África también será el denominador común del ciclo de cine que, con tres sesiones, se hará el miércoles por la noche en el Espai Jove la Palmera, con las proyecciones de los filmes Sofía, Owin y Wallay.

Exposiciones

A partir del 4 de junio se podrá disfrutar de dos exposiciones. Alpes: última salida, realizada por cuatro jóvenes tarraconenses que durante agosto de 2018 viajaron los Alpes para hacer un reportaje sobre el periplo de las personas migrantes en tránsito por Europa (en este caso la muestra se inaugurará oficialmente el 7 de junio, a las 19 h, en el Pati de Jaume I)."La dona al Sud, por su parte, relata mediante fotografías y textos breves las desigualdades de género que sufren las mujeres en diferentes países africanos.

Las actividades se cerrarán el 31 de julio con el Yo Pongo Internacional y el concierto de Yacine Belahcene quien, acompañado de cuatro músicos, llevará una gran sección de ritmos y melodías venidas del norte de África, abrazando estilos como el raï, reggae, funk y electro rock psicodélico enloquecido.

La consellera de Cooperació, Ivana Martínez, destacó que el ciclo ofrece una mirada poliédrica sobre el continente africano: "Se quiere dar a conocer la diversidad de culturas, de pueblos y de realidades existentes; queremos celebrar la riqueza que caracteriza el continente, de norte a sur y de este a oeste. A la vez, se quiere dar a conocer cómo estas riquezas han condenado África a la explotación de bienes naturales y como este expolio constante ha tejido multitud de movimientos y redes de resistencia para dar respuestas comunitarias a estas realidades ".

Comentarios
Multimedia Diari