Talleres en TGN para cuidar el planeta y reducir el consumismo

Los voluntarios de Greenpeace enseñaron a reutilizar objetos a través del reciclaje

16 diciembre 2019 09:00 | Actualizado a 16 diciembre 2019 12:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fira d’Artesania de la Rambla Nova compartió la jornada del domingo con una parada diferente que tenía como objetivo enseñar las posibles alternativas al actual modelo de hiperconsumismo. Se trataba de un puesto a cargo del grupo de Greenpeace del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre que impulsaba la iniciativa HAZ, una apuesta por la creatividad frente al consumismo con talleres alternativos donde lo más importante no es el resultado, sino la concienciación. «Reducción, reutilización y reciclaje, esos son los tres pilares fundamentales que aplicamos y queremos transmitir con esta iniciativa», comentaba Alicia Escudero, coordinadora del grupo.

Eran un total de ocho talleres gratuitos muy sencillos y rápidos de realizar para que todos los interesados pudieran hacerlo al instante. El primero de ellos consistía en dar una segunda vida a una camiseta vieja para convertirla en una bolsa de ropa sostenible. También se podía fabricar un pegamento natural y muy resistente simplemente a base de harina y agua, una forma de volver a un pasado donde no había tantas marcas ni tampoco se había declarado una emergencia climática global.

Pequeños pasos

La reutilización de cuencos para plantar o la elaboración de originales atrapasueños con cartones reciclados eran algunos de los talleres más divertidos y con más manualidades creativas que llamaron la atención de los más pequeños.

«Vamos a muchos colegios a hacer charlas y realmente nos hemos dado cuenta de que los niños son más conscientes que los mayores de la situación del planeta», expresaba Escudero, y es que aunque la preocupante situación del medio ambiente se está viviendo ahora, son las nuevas generaciones las que sufrirán las consecuencias y por tanto, las que también tienen que aprender las acciones alternativas para enfrentarse a un futuro diferente.

El objetivo de los talleres era enseñar a reciclar algunos objetos para darles una segunda vida

La Navidad es una época de fuerte consumismo y por eso, desde esta iniciativa de Greenpeace, también quisieron fomentar acciones alternativas para disfrutar de estas fiestas cuidando el planeta. Los voluntarios y voluntarias enseñaron en uno de los talleres a reutilizar revistas o todo tipo de papel para convertirlos en el envoltorio de uno de los muchos regalos que se van a abrir estas fiestas y que además siempre acaba en la basura. El árbol de Navidad también estuvo presente pero con un tronco de poliespan y con unas raíces de papel reciclado, una forma diferente de ver uno de los elementos más característicos de las fiestas y que se podía realizar en pocos minutos con mucha creatividad.

Pero, sin duda, si hubo algo que acaparó todas las miradas fue un oso polar caminando por la Rambla Nova, y es que una de las propuestas para llamar la atención y la concienciación de la gente que pasaba delante del puesto, era la de presentarse a través de este animal advirtiendo que si no se luchaba contra el cambio climático, a través de un disfraz acabará siendo la única forma de volver a ver un oso polar.

Propósitos para año nuevo

«Este es el segundo año que venimos a Tarragona y esperamos seguir y consolidarnos y poco a poco ir construyendo una ciudad sostenible», expresaba Escudero, quién anunciaba un 2020 muy activo en que la lucha y defensa del medio ambiente estará llena de nuevas iniciativas que también llegarán a la ciudad y que seguirán con el mismo espíritu. «Haz cosas, crea una segunda vida, no las consumas», concluía Escudero con el mensaje que este grupo de Greenpeace reivindicó con el propósito de seguir luchando.

Comentarios
Multimedia Diari