Tambores que anuncian la Semana Santa en TGN

L‘Aplec de Bandes reunió a grupos de Reus, Tarragona, Benicarló y Zaragoza en una jornada con 700 participantes

25 marzo 2019 09:51 | Actualizado a 25 marzo 2019 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La celebración del V Aplec de bandes es uno de los muchos actos previos a Semana Santa que anuncian que cada vez queda menos para su llegada. La ciudad de Tarragona vive esta festividad como una semana intensa que desde hace años se ha convertido en un atractivo turístico.

Ocho bandas recorrieron el barrio marítimo del Serrallo, desde les Escales Reials del Moll de Costa hasta la pérgola del Serrallo. Eran muchos los espectadores de este acontecimiento y también muchos los curiosos que hacían una pausa en su paseo para ver y escuchar este espectáculo.  

Participaron tres bandas de Reus y tres de Tarragona. También se contó con la visita de un grupo de Benicarló y otro de Zaragoza. Ocho formaciones con diferentes estilos y diferentes instrumentos pero que comparten la forma de vivir y disfrutar de esta experiencia y la misma ilusión por que llegue Semana Santa. «Es una experiencia única poder compartir con otros grupos algo que vivimos tanto». Así lo declaraba Cristóbal, uno de los miembros de la Banda de Cornetes y Tambors Sant Pere Apòstol de Reus y añadía: «Nos lo tomamos como una previa de Semana Santa, nos da sensaciones muy buenas».

Adrian Luna y Laia Brunet forman parte de La Presa de Jesús, banda amfitriona y encargada de su organización. «Es una oportunidad fantástica para conocer gente, compartir vivencias e incluso hacer intercambios», afirman. Este encuentro se convierte en una auténtica exhibición de música y emoción sin competencia.

Las temperaturas primaverales se hacían notar con una gran cantidad de gente en la barra y donde la botella de agua se convirtió en un elemento más del traje de las bandas. Para los espectadores, un ambiente ideal. Carme, Llúcia y Rosario disfrutaban contentas  sentadas en un banco del paseo del barrio marítimo de un acontecimiento que se ha convertido en una tradición para ellas: «Venimos cada año, vamos a todos los actos que podemos de Semana Santa, es muy bonito ver como la ciudad se vuelca en una festividad tan importante para muchos».

Un trabajo conjunto
La organización de este acto no es fácil, el trabajo empieza a mediados de noviembre y es una gestión que no acaba con su celebración sino que el contacto para próximos eventos es constante. Así lo declaraba Jordi Vidaller, miembro de la Presa de Jesús y  organizador del encuentro de bandas y del III Concurs de Bombos i Tambors desde hace tres años. «Es un día en que todo el mundo se ayuda, nuestra banda también participa pero durante toda la mañana estamos ayudando al resto de grupos, como también en el servicio de barra y la organización de la comida conjunta». 

Por la tarde se realizaba el III Concurs de Bombos i Tambors, el único que se hace aquí en Cataluña y que según Vidaller, «se ha cogido como referente la tradición que hay en Teruel, Aragón». Este año son siete bandas provenientes de Castelló, València y de Tarragona. El jurado encargado de elegir el grupo ganador está formado por un presidente de cada banda y son los que valoran algunos aspectos de los toques, como por ejemplo el utilizado para la entrada o el principal y en de forma más general, la estructura y formación de la banda.

El balance de Jordi Vidaller es muy positivo del V Aplec de Bandes de Setmana Santa: «Estamos muy contentos por la participación y por la respuesta de la gente. En total, hay 700 participantes confirmados entre los actos de la mañana y la tarde más la gente que viene a verlo, se ha convertido en un acto relevante para la ciudad».
 

Comentarios
Multimedia Diari