«Tan solo me debo al alcalde Ballesteros»

Los marchantes y el pago de las subvenciones a los vecinos son dos de las polémicas que han salpicado a la edil Elvira Ferrando

28 agosto 2018 08:52 | Actualizado a 03 septiembre 2018 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concejal Elvira Ferrando habla por primera vez desde que el alcalde asumió directamente la interlocución con los vecinos. Defiende su gestión y asegura que tiene la confianza de Josep Fèlix Ballesteros, que, cuando la fichó, le dio «libertad absoluta de acción». Asegura que fue a votar el 1-O o se manifestó en contra del 155 por «coherencia de pensamiento».
¿Acabará la legislatura como concejal en el equipo de gobierno?
Sigo trabajando con la misma ilusión, ganas y profesionalidad. Tengo todo el apoyo del alcalde y del equipo de gobierno, y la sensación de que se valora mucho la eficiencia y la eficacia de mi trabajo en temas importantes de ciudad que estaban parados.

Hay quien la sitúa en el grupo mixto.
Yo no lo he dicho en ningún momento y si alguien lo dice es porque tendrá algún interés.

¿El alcalde la apartó cuando asumió directamente la interlocución con las asociaciones de vecinos?
Ballesteros no me ha apartado nunca, todo lo contrario. Siempre me ha apoyado.

¿Se ha sentido cómoda con esta situación?
No. Se han puesto en boca mía palabras que no he dicho y han actuado personas que quieren politizar las asociaciones de vecinos. Esto no creo que sea lo correcto y no es bueno para nadie.

¿Cree que se está intentando dañar a su imagen por la postura que ha tenido en temas vinculados con la situación política catalana?
Si alguien ha querido hacerme daño no es mi problema, sino el suyo. Tengo muchos años de experiencia y voy a seguir firme con mis ideas y mi trabajo. Es posible que dentro del grupo de gobierno alguien no se sienta cómodo con mi postura catalanista, pero el alcalde Ballesteros ya la conocía cuando me fichó. No me he escondido nunca. Actúo con coherencia de pensamiento y creo que es una postura que aporta mucho al grupo municipal socialista. 

¿Hay quien pueda sentirse incómodo dentro de su partido por el hecho de que defienda públicamente una postura que a veces es contraria a la de la formación?
Yo hablo por mí, no por los otros.

¿Y usted se ha sentido incómoda?
No, porque soy fuerte.

A finales de julio estalló el conficto con los marchantes que no querían volver a Corsini, ¿por qué se llegó a esta situación después de tantos años?
En parte, por lo mismo. Hay la costumbre de politizar los temas. Cumplí con las fechas y los plazos, pero parece ser que esto no es muy habitual en el mundo de la política y no gusta. 

Los comerciantes se plantaron y el primer día no quisieron parar, ¿por qué no se evitó?
Porque hubo agentes exteriores que en el último momento cambiaron su postura y también partidos políticos que defendían que abandonaran la Rambla y que en un momento determinado parecía que ya les estaba bien que siguieran allí. Cumplí el acuerdo y, como siempre he dicho y consta en acta, marcharon cuando tenían que hacerlo. Ahora está todo el mundo en su sitio. 

Los marchantes también solicitaron resolver el conflicto directamente con el alcalde y en esta ocasión no fue así. ¿Sintió que la dejaban sola?
No, todo lo contrario. Hablé con el alcalde y me dijo que adelante, bajo mi criterio. Ballesteros me respaldó y es conocedor de mi eficiencia y eficacia en la gestión de equipos. Lo he hecho durante muchos años y la prueba es que el 26 estaban en Corsini. Siempre me he sentido muy respaldada por el alcalde y esto es lo que me da fuerza. 

¿Y por el resto de concejales?
Entiendo que somos un equipo.

"Me extraña es que en muchos de estos actos en los que yo estoy en la foto esté sola. Yo estoy haciendo mi trabajo de acompañar a las asociaciones"

¿Por qué con el tema de los vecinos sí que lo asumió personalmente y en cambio con los marchantes no?
Él es el alcalde y en este caso hay otro partido político por en medio.

¿Hay crisis de gobierno?
Estoy trabajando como siempre. No soy yo quien tenga que decirlo.

¿Ha sentido que se ha cuestionado su trabajo?
Sí, pero también he sentido que me apoyaban. Primero, el alcalde, después los miembros de mi grupo municipal y, en tercer lugar, ha habido mucha gente que me ha apoyado y me ha pedido que siga adelante y no deje de trabajar para la ciudad. No es verdad que se hayan pagado las subvenciones a los vecinos más tarde que nunca. Lo hemos gestionado de la mejor forma con los medios que había.

"Día a día, semana a semana. No se sabe lo que pasará dentro de quince días" 

En un medio digital salió, citando fuentes del PSC, que solo iba a los sitios por la foto.
Me encanta que me haga esta pregunta. Si hay una foto es porque he estado allí. Soy concejal de Relacions Ciutadanes, Comerç i Universitats. Siempre que salgo en una foto es con un colectivo que me agradece que estuviera allí y con los que me siento absolutamente contenta de estar. Colectivos de todo tipo, ideologías y colores políticos. En todos soy bienvenida, lo que me extraña es que en muchos de estos actos en los que yo estoy en la foto esté sola. Yo estoy haciendo mi trabajo de acompañar a las asociaciones. 

¿Hay compañeros de su equipo que no lo hacen?
No tengo que responderlo yo. 

También hay quien la sitúa en la lista del PDeCAT de cara a las próximas municipales. 
¿Ah sí? (ríe) Este fin de semana he escuchado tantas barbaridades que me he reído mucho. 

¿Se ve el próximo mes de mayo presentándose de nuevo en la lista del PSC?
Día a día, semana a semana. No se sabe lo que pasará dentro de quince días. 

¿No ha tomado una decisión por su parte?
Tengo un plan de acción y de trabajo. Yo siempre hablo de trabajo. Por otro lado, tengo un compromiso con el alcalde Ballesteros, bajo mi punto de vista el mejor alcalde de la ciudad, y su total apoyo, tal como expresó en el comunicado.

¿Han hablado de su continuidad?
No es el momento. 

¿Y ahora qué?
Después de tres días de vacaciones de mar, sol, yoga y meditación llego con energías renovadas para afrontar qué plan de acción puedo hacer para que mi ciudad sea mejor.

Vienen unas fechas movidas, con el 11-S y el primer aniversario del 1-O, ¿usted seguirá manifestándose como ha hecho hasta el momento?
Sí. El alcalde y mi grupo conocen perfectamente mi perfil catalanista. Es un valor que aporto dentro del gobierno.

¿Le han llamado la atención en algún momento?
Nunca. El primer día que hablamos con el alcalde para ir a las listas ya le dije que yo quería libertad absoluta de acción y siempre me ha respetado y me la ha dado. No debemos olvidar que soy independiente.

¿El resto de compañeros también se lo respetan?
Tan solo me debo al alcalde Ballesteros. 

Comentarios
Multimedia Diari