Tarraco Salut busca voluntarios y pide el apoyo de la administración

La entidad se dedica a acompañar y a dar afecto a aquellas personas hospitalizadas que no cuentan con familia

25 septiembre 2017 17:39 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se les puede encontrar haciendo compañía a un enfermo en un hospital. También en los jardines y entorno del parque de Joan XXIII, empujando una silla de ruedas. O bien en una sala de espera de la planta de pediatría, haciendo olvidar a los más pequeños dónde y cómo están. Hablamos de los voluntarios de Tarraco Salut, que se dedican a acompañar y a dar afecto a aquellas personas que no tienen familia, o bien, que sus familiares no pueden atenderle durante la temporada de hospitalización. El problema es que la entidad no da el abasto, y piden, a gritos, nuevos voluntarios para cubrir todas las franjas horarias y todo el territorio. Además, desde Tarraco Salut también reivindican que las administraciones ayuden a la entidad. 

Tarraco Salut, que nació en 2011, tiene la sede en la segunda planta del Hospital Joan XXIII y desarrollan su tarea en diferentes centros sanitarios, como hospitales, Centros de Atención Primaria e, incluso, en domicilios. «Hemos crecido mucho. Empezamos con seis voluntarios y ya somos unos 70. Las necesidades van cambiando y hemos ido llevando a cabo programas», explica Elisabet Pedret, presidenta de Tarraco Salut, quien añade que «contamos con subvenciones muy pequeñas. Seguramente, la cantidad que necesitamos no significa nada para alguna empresa del territorio. En cambio, nosotros, podríamos hacer muchas cosas». 

Los voluntarios pueden desarrollar diferentes tareas, dependiendo del tiempo libre y de la implicación. «Pueden ir a dar apoyo a los enfermos, pasearlos o acompañarles a dar una vuelta por los pasillos del hospital», explica Pedret, quien asegura que «todos podemos necesitar de los servicios de Tarraco Salut alguna vez a la vida.Pensemos en esto». Los voluntarios también trabajan en los CAP, donde acompañan al enfermos a visitarse y a realizar talleres, para mejorar sus relaciones sociales.

«Sobretodo necesitamos voluntarios en barrios, como Bonavista o Torreforta. Con dos horas a la semana, hay suficiente», explica Pedret, quien añade que «se trata de un tipo de voluntariado duro, pero a la vez gratificante. Cuando entras en una habitación de un hospital, por primera vez, te encuentras con una persona sin ánimo, decaída y sin ilusión. Al cabo de uno días de tener compañía, el rostro cambia por completo».

El calendario más solidarid

La entidad no deja de moverse para conseguir recursos que se conviertan en dosis de solidaridad. Esta vez se trata de un calendario, una iniciativa que ya se llevó a cabo hace unos cuatro años y resultó un éxito. Se trata de una idea conjunta entre la asociación Tarraco Salut y el servicio de pediatría del Hospital Joan XXIII de Tarragona, con la colaboración del fotógrafo Gerard Toker.

Entre todos han elaborado un calendario solidario con el objetivo de recaudar fondos para Tarraco Salut. Los protagonistas de las imágenes del calendario son profesionales y pacientes de la planta de pediatría con una estética Disney. El precio del calendario es de 5 euros y se puede encontrar en distintos puntos de la ciudad como, el Hospital Joan XXIII, la Farmàcia Domingo, la Cafeteria Vintage y la Cafeteria Pacharan. Los organizadores hacen un llamamiento para que todos aquellos comercios o centros comerciales que quieran, también puedan venderlo.

Comentarios
Multimedia Diari