Tarraco Viva cierra una edición marcada por la digitalización y los aforos limitados

El acto de clausura, emitido este mediodía a las 14 h, ha querido cerrar el Festival de Recreación Historia de Tarragona con una pregunta clave: Qué sentido tiene hacer un festival de divulgación histórica en la actualidad?

18 octubre 2020 15:32 | Actualizado a 18 octubre 2020 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conocimiento de la historia puede enseñarnos algo útil para nuestro presente? Responder a esta pregunta no es fácil, pero la XXII edición de Tarraco Viva lo ha hecho durante ocho días con un doble programa de actos, presenciales y digitales, adaptándose a la cambiante situación sanitaria que ha marcado la agenda de la última semana. 

Si algo ha descrito Tarraco Viva 2020 ha sido la temática que se ha remarcado en todos los actos de este año: resiliencia y solidaridad a la antigua Roma. Una visión del pasado para entender el presente. 

El acto de clausura, emitido este mediodía a las 14 h, ha querido cerrar el Festival de Recreación Historia de Tarragona con una pregunta clave: Qué sentido tiene hacer un festival de divulgación histórica en la actualidad? Y la respuesta es clara: 

Tarraco Viva, es un festival que reivindica el papel de la cultura a la hora de crear y mantener significados, conocimientos y finalmente valores en comunidad. Sin estos valores no hay progreso, no hay servicios públicos ni recursos para la ciencia y la tecnología. La cultura, y la divulgación de la historia forma parte de una manera destacada, siempre va primero en una sociedad avanzada. Sin cultura no hay comunidad y sin comunidad no hay sociedad, ni puede haber progreso. 

Tarraco Viva 2020, además de haber cumplido su objetivo de acercar la historia a la ciudadanía para ayudarla a vivir el presente, también destaca en la edición de este año una ocupación que se sitúa alrededor del 85% del aforo total. El primer fin de semana la ocupación estuvo alrededor del 90%, mientras que el segundo ha girado entorno al 78%. 

La organización del Festival también destaca la capacidad de resiliencia de todo el equipo para adaptarse a un cambio de escenario inesperado, que los ha obligado a redefinir algunos de los actos para poderlos mantener. Tarraco Viva valora muy positivamente poder haber mantenido el Festival, pese a las dificultades añadidas, puesto que de los 184 actos previstos, se han mantenido la mayoría. Solo se han cancelado por motivos del decreto sanitario del pasado miércoles las visitas guiadas previstas adaptándolas a las nuevas medidas sanitarias y convirtiendo algunas de estas en actos virtuales. 

La organización también valora muy positivamente la programación de actividades virtuales y en streaming (y plantea mantenerlo para próximas ediciones, sea cual sea la situación sanitaria), que han permitido llegar a nuevos públicos, más varios y más alejados. 

Datos en el entorno digital del festival 

Este año, el festival ha apostado por contenidos audiovisuales a través del canal Youtube de Tarragona Cultura, que han conseguido 5.632 visualizaciones durante el festival. Los vídeos más vistos han sido ‘Gladiarors, la vida y la muerte’, ‘Grafitos, la red social de los antiguos romanos’ y ‘Ala Avgvsta: Recreando la caballería romana imperial’ y ‘Resilència y solidaridad a la antigua Roma’. Por otro lado, se ha reforzado el seguimiento del actos, de forma instantánea, a través del Twitter e Instagram del festival, consiguiendo una alta interacción con los usuarios en las redes sociales. 

En en cuanto a la página web del festival, en los últimos 15 días se han conectan 14.000 usuarios, la mayoría de España (84,14%), Estados Unidos (6,77%) e Italia (2,19%). 

El festival agradece el trabajo de todas las personas implicadas y colaboradores 

El festival agradece el trabajo llevado a cabo por los participantes: grupos de recreación histórica, actores, actrices, conferenciantes, historiadores, arqueólogos, guías y monitores de talleres. Entre los participantes, también destaca la colaboración de museos (MHT, MNAT, Museu del Port),centros de investigación como la ICAC y de gestión del patrimonio como la Agencia del Patrimonio Cultural (Generalitat de Catalunya) y Ematsa. Son cerca de mil personas de Tarragona y de otros lugares los que participan directamente en la realización de actividades. 

También han colaborado los servicios municipales que han hecho posible la realitzación de los actaos, los servicios administrativos del área de Patrimonio Histórico, los servicios de limpieza, la Brigada Municipal, la Guardia Urbana, Dominio Público, etc. También se quiere destacar la continuada tarea de apoyo de la Diputación de Tarragona y a los ayuntamientos de Altafulla, Cambrils, Constantí y Vila-rodona por su entusiasmo y participación. Finalmente un agradecimiento muy especial a la Associació de Campings de Tarragona por su apoyo en los últimos años.

Comentarios
Multimedia Diari