Tarraco Viva dejará en la ciudad más de seis millones de euros

Los hoteles estarán al 60% de ocupación durante el primer fin de semana del certamen y prevén llenar para el siguiente

19 mayo 2017 22:53 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El festival de reconstrucción histórica Tarraco Viva, que se inició el pasado lunes y se alargará hasta el domingo día 17, tendrá un impacto económico de más de seis millones de euros para la ciudad. Este certamen de referencia europea ha experimentado un impresionante boom a lo largo de los últimos años, pasando de los 27.000 asistentes de 2007 a los 118.000 de 2014. Este crecimiento del 337% genera una importante ocupación hotelera, un hecho que se traduce en mesas llenas en los bares y restaurantes y en el fomento del shopping en las tiendas.

A raíz de un informe económico, en 2011 se anunció que los beneficios que el evento había supuesto ese año para la ciudad fueron de 3,1 millones, si bien estas cifras podrían incrementarse este año por el incremento del IVA y del IPC. Asimismo, los análisis de los técnicos municipales se realizaron en base a una afluencia de público de 37.000 personas, cuando el año pasado la recepción de gente fue de más de 118.000 espectadores, si bien cabe señalar que fue por la edición extraordinaria de 2014. Pese a ello, las cifras de 2015 podrían ser similares a las de 2013, cuando la afluencia de gente fue de 100.000 personas.

Para hacerse una idea del volumen económico que ocasiona el festival, basta con decir que el Palau Firal i de Congressos genera, a lo largo de todo un año, un impacto que oscila entre los tres y los cinco millones de euros. El informe económico con el que trabaja la organización del evento, y al que ha tenido acceso este periódico, indica que el gasto medio por visitante y día fue de 137 euros por persona (110 euros en alimentación, 20 en alojamiento y 7 en aparcamientos).

Cabe destacar que la mayoría de los espectadores fueron de Tarragona ciudad (37%), así como del resto de la demarcación (16%). Pese a ello, es destacable también que el 27% de los asistentes vino de la provincia de Barcelona, que otro 15% es del Estado español y un 2%, de fuera.

 

‘Genera mucha actividad’

Todos los agentes económicos consultados por este periódico coinciden en señalar el impacto económico positivo que genera el evento en la ciudad. El presidente de la Associació d’Hotelers, Xavier Jornet, remarca que para el primer fin de semana de festival se prevé una ocupación media del 60%, si bien esta cifra se incrementará de forma importante la próxima semana, hasta llegar al lleno. «Tarraco Viva nos sirve para desestacionalizar, ya que de lo contrario estos serían días flojos», afirma Jornet, quien asegura que el perfil de los clientes es «familiar y de un nivel adquisitivo medio y que gasta en tiendas y restaurantes». Asimismo, Jornet valora mucho el hecho de que es un evento que «está pensado tanto para los ciudadanos de Tarragona como para la gente de fuera, ya que lograr entradas es sencillo».

Por su parte, el presidente de La Via T, Salvador Minguella, considera que «todo lo que se haga en la ciudad y que sirva para generar actividad es positivo». A juicio del representante de los comerciantes, Tarraco Viva «atrae a un gran número de gente y, además, fomenta nuestra cultura».

Finalmente, el presidente de la Associació de Càmpings, Joan Anton, indica que estos establecimientos «notamos cada vez más la repercusión del evento», si bien reconoce que «aún hay mucho camino por recorrer». Antón afirma que para este primer fin de semana de festival los negocios de la ciudad tendrán una ocupación del 65%.

Comentarios
Multimedia Diari