Tarraco Viva recuerda la Roma de las epidemias

Programación con poco aforo y largo alcance. El programa de este 2020 crece en propuestas ‘online’ y actos con espacio de seguridad

12 octubre 2020 07:50 | Actualizado a 12 octubre 2020 07:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comprender el pasado para entendernos mejor como sociedad y aprender de las lecciones de las sociedades antiguas para afrontar los retos colectivos que tenemos por delante. Estos son los objetivos habituales del festival de reconstrucción histórica Tarraco Viva y también los retos a conseguir de esta especial XXII edición, que ayer, domingo, abrió puertas con el objetivo de aprender del pasado para comprender como funcionaban las sociedades antiguas en casos de resistencia colectiva.

Hasta el domingo 18 de octubre, los interesados en bucear en el pasado tienen a su disposición un total de 184 actividades, con una parte importante de propuestas —cerca medio centenar— que se pueden seguir a distancia, o a posteriori, a través de su portal web. La irrupción de actividades online es una de las grandes apuestas de esta edición, una apuesta que, según el director del festival, Magí Seritjol, sirve para insuflar aire a la propuesta cultural y abrirla definitivamente fuera de las fronteras de Tarragona.

Contenidos creados exprofeso

«Los actos a distancia, sea en streaming o colgados a través de redes sociales, han llegado para quedarse», manifiesta contundente, al tiempo que añade que «este tipo de medida nos permite ensanchar nuestra capacidad de penetración y que público de todo el mundo pueda vernos, lo que tenemos que contemplar como una indiscutible ventaja».

En este contexto, el director de Tarraco Viva apunta también que la oportunidad de los contenidos a distancia permite también «que se produzcan contenidos audiovisuales creados expresamente para el festival, que firman los colaboradores que este año no se han podido desplazar, y que nos permiten mostrar nuestra actividad».

Esta edición cuenta con mediocentenar de actos que se pueden seguir 
a través de la web 

A parte de los contenidos en línea, la columna vertebral de la cita de Tarragona con la historia siguen siendo los encuentros presenciales y las recreaciones en las cuales los grupos de reconstrucción histórica muestran al público cómo era la vida hacer miles de años. Este año, la fórmula se repite con adaptaciones para garantizar la seguridad del público y los actores, con medidas como la planificación de actos de pequeño formato y aforos que permiten distancias de seguridad.

Este 2020 todos los espectáculos son gratuitos y para asistir es necesario realizar la reserva previa a través de la web www.tarracoviva.com.

Cita con el pasado

Ante una situación de alarma sanitaria global, que nos afecta a todos, ¿actuamos de una manera distinta a la que lo hicieron nuestros ancestros de hace miles de años? Esta es la pregunta que intentó responder el acto inaugural.

La Torre de Minerva del Passeig Arqueològic acogió el debate a cuatro entre el periodista y divulgador histórico Enric Calpena y el catedrático de Arqueología Clásica de la URV, Joaquín Ruiz de Arbulo, la egiptóloga Irene Cordón y el psicólogo clínico Jaume Descarrega. En un diálogo repartido en intervenciones, los ponentes se ocuparon de destacar tanto aquellas muestras de solidaridad como las diferencias sociales que tanto se podían observar en las organizaciones de la antigüedad como hoy día.

A partir de ejemplos de pandemias y otras grandes desgracias naturales, los expertos llegaron la conclusión que algunos de nuestros comportamientos durante los últimos meses —la gestión del miedo, la reclusión, la necesidad de recordar medidas de higiene, la búsqueda del origen del virus— son, esencialmente, iguales a las de las sociedades milenarias de las que procedemos y que la responsabilidad indivisual y la capacidad de resolver situaciones límite son valores clave para salir fortalezidos de esta situación. .

Cita con el pasado

La mirada a las crisis de nuestros ancestros es, precisamente, el gran tema que pretende abordar esta edición de otoño, una cita que se centrará en la capacidad de sobreponerse de las civilizaciones antiguas ante las grandes dificultades y de los que podemos aprender, hoy en día, de los conocimientos que nos presta la historiografía.

«La Roma clásica es su literatura, sus leyes, su filosofía, su arte, su urbanismo y su ideal de educación. Estas realizaciones sin embargo, fueron la obra de una minoría; la élite de los poderosos. Su realidad no llegaba a la mayoría de la gente. En esta edición queremos centrarnos en aquellas personas que, sin muchos recursos, supieron ser resilientes y, a veces, también solidarios, a fin de hacer frente a los desastres e infortunios que les tocó vivir. Toda una lección para nuestros tiempos», sostiene Seritjol en el texto de programa del festival.

Por este motivo, las actividades de Tarraco Viva 2020 invitan al público a afrontar los períodos de crisis también como oportunidades de reflexión y de cambios. El festival quiere servir de para reflexionar como el pasado nos puede ayudar a convivir con el presente y a resolver conflictos.

Comentarios
Multimedia Diari