Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarraco Viva revivirá la primera huelga de hace 3.184 años

Egipto estará presente de nuevo en el festival de la mano de la empresa de servicios culturales Argos

Núria Riu

Whatsapp
Un momento del espectáculo sobre Egipto que Argos protagonizó en la edición del año pasado.  Foto: Tarraco Viva

Un momento del espectáculo sobre Egipto que Argos protagonizó en la edición del año pasado. Foto: Tarraco Viva

En el año 1166 aC, 400 años de la fundación de Roma y 1.000 años antes de que los primeros romanos llegasen a Tarraco, en Egipto tuvo lugar la primera huelga de trabajadores. Así empieza el espectáculo coproducido por Argos Tarragona y Projecte Phoenix.

Argos ha encontrado en el antiguo Egipto su nicho de especialización y este año ha querido recuperar este episodio, que está muy bien relatado en un papiro expuesto en el Museo Egipcio de Torino. «A todos los que nos gusta la historia siempre nos ha llamado la atención conocer qué fue lo primero de todo», argumenta Julio Villar. Y este documento ha sido una fuente inagotable de información. 

La huelga la protagonizaron los trabajadores del faraón Ramsés III. En concreto, eran los artesanos y constructores que participaban en las obras de las tumbas reales, que vivían en una población aislada para mantener en secreto la ubicación de los panteones, y que se levantaron cuando se rompió el pacto salarial, abandonando el pueblo para saquear el templo. «Es uno de aquellos hitos de la historia antigua que no te deja indiferente, porque ves como los empleados ya protagonizaron lo que podría ser la primera sentada y que toda la vida ha habido abusos hacia los trabajadores», argumenta Villar.

Es el tercer año en el que Argos ofrecerá un espectáculo de temática egipcia. En esta ocasión han encontrado en Projecte Phoenix los aliados para recrear un episodio que involucrará a cerca de veinte personas. «No sabía que una huelga nos generaría tanto trabajo», asegura Villar. Hace un año aproximadamente que empezaron a escribir el guión del espectáculo. Estrenan el próximo viernes y esta semana seguían cosiendo las telas. «Tanto los materiales, como el vestuario y el guión, se respaldan en documentos históricos y arqueológicos», explica. 

La cita: los viernes día 18 y 25, a las 22 horas, en el Recinte Firal del Palau de Congressos.

Argos es una empresa tarraconense especializada en turismo cultural, codirigida por Julio Villar y Paco Tovar. Tiene como reto que «tanto los turistas como la gente de Tarragona visite los monumentos». Y son conscientes de que Tarraco Viva es un escaparate único. La cita: los viernes día 18 y 25, a las 22 horas, en el Recinte Firal del Palau de Congressos.

Temas

  • Tarraco Viva

Comentarios

Lea También