Tarraco Viva servirá para crear una red europea de festivales romanos

El objetivo es poder iniciar colaboraciones e intercambios entre las diferentes ciudades

09 mayo 2018 19:35 | Actualizado a 10 mayo 2018 05:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El festival Tarraco Viva, que empieza este domingo, servirá como punto de partida para la creación de una red europea de eventos de estas características. Así lo ha avanzado el director de este certamen, Magí Seritjol, quien asegura que cualquier iniciativa conjunta debe servir para «abrir colaboraciones e intercambios que nos permitan hacer cosas de forma conjunta».

La propuesta llega desde el museo de Arles. En esta ciudad del sur de Francia, se creó un festival de reconstrucción histórica en el año 2007 inspirado en Tarraco Viva. «Es una ciudad que tiene muchas similitudes con la nuestra, con restos importantes y que vino a vernos para conocer cómo se había hecho Tarraco Viva», relata Seritjol.

En su primera edición, incluso una delegación tarraconense viajó a la ciudad cuando éste se puso en marcha. Más de diez años más tarde, un grupo de Arles estará en Tarragona durante el último fin de semana del festival, un encuentro que debe servir para empezar a hablar de este nuevo marco de colaboración.

Más público

Seritjol lo tiene claro: «No queremos estar por estar». Su punto de vista es que, cualquier red europea debe servir para «crear medios de forma conjunta». Este serrallense de familia pescadora conoce muy bien el por qué sirven las redes. «Éstas son interesantes siempre que nos faciliten el pescar», argumenta. Y, para Magí Seritjol, esto supone dotarse de más y mejores medios para «que haya más público interesado en estos festivales y, por tanto, más gente interesada en el patrimonio histórico».

El director de Tarraco Viva está convencido que cualquier iniciativa de estas características debe permitir abrir nuevas colaboraciones e intercambios.

Y, en este sentido, no tan solo piensa en la posibilidad de llevar a grupos de fuera, sino incluso de producir un espectáculo de recreación histórica conjunto que después pueda ir circulando por cada uno de los festivales que formen parte de esta red.

Las provincias de Roma

La propuesta nace entre Tarragona y Francia. Aunque no está previsto que se acabe aquí. «No queremos que sea una cosa de dos, por lo que intentaremos incluir a alguno de los festivales que se hace en Alemania o en Inglaterra, ya que esto nos permitiría hablar también de la interconectividad provincial romana», avanza Seritjol.

La iniciativa empieza a debatirse cuando el festival Tarraco Viva llegue este año a su veinte aniversario. Como todos los años tendrá un eje temático que, en esta ocasión, se centrará en el papel del deporte en el mundo clásico, para poner de manifiesto que la competición alrededor de la actividad física nació en el Mediterráneo.

En total se han programado unos 450 actos hasta el día 27, entre los que se inicia una nueva línea de trabajo, para poner el valor el papel de las mujeres en el periodo clásico.

Comentarios
Multimedia Diari