Tarraco se superpone a Tarragona: esta tarde con imágenes inéditas en La 2

La televisión pública emite a las 17.05h un documental que recrea la ciudad del siglo II para explicar cómo se construían las urbes del Imperio Romano. La rigurosidad científica y las nuevas tecnologías permiten un viaje al pasado espectacular

19 mayo 2017 21:26 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Tarraco del siglo II y su esplendor como capital de Hispania ya no es sólo un producto fruto de la imaginación cimentado con los conocimientos históricos y científicos de los monumentos que hoy día conservamos en la ciudad.

La tecnología ha logrado plasmar las hipótesis científicas y construir encima de los actuales monumentos todas aquellas partes que faltan para reconstruir en todo su esplendor cada uno de los espacios importantes de una ciudad romana: templos, foros, anfiteatro, circo, teatro...

Y Tarragona reúne en la actualidad la mayoría de estos elementos –a excepción del teatro– que ha permitido a la productora Digivisión moldear con los años un documental basado en la ingeniería romana, donde el nacimiento del Imperio se sustenta en diferentes aspectos estructurales: ciudades, acueductos, carreteras, termas...

Ciudades, título de dos de los capítulos de la serie Ingeniería Romana es el resultado de muchos años de trabajo y posproducción ycuyo resultado se verá hoy por la tarde.

TVE ha visto la calidad del documental y el recorrido de la serie y no ha dudado en apoyar desde el primer momento un producto sin caducidad y de altísima calidad. Bien es cierto que Tarraco es el epicentro de estos dos capítulos, pero también hay que encajar el objetivo de la serie: explicar la ingeniería de hace dos milenios para transformar unas tribus en un Imperio.

Y esta óptica de la ingeniería y métodos de construcción, menos explotada que otras visiones más históricas o arqueológicas, dan pie a un formato divulgativo y entenedor del porque de los monumentos que todavía quedan en pie dos milenios después y que valor y funciones tuvieron en su época de construcción.

El documental, más allá de su difusión, se ha convertido en una puerta de entrada al turismo cultural de Tarragona y en un elemento perfecto de comprensión de su legado romano.

Comentarios
Multimedia Diari