Tarragona con buenos ojos

La etiqueta #Tarragona acompaña cada día a unas 300 fotos en Instagram. Desde 2013 el Patronat de Turisme selecciona entre ellas la #fotodeldía, todo un fenómeno viral

19 mayo 2017 23:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Cuando eligieron por primera vez una foto mía como ‘Foto del día’ me enteré por mis amigos. Yo entonces ni tenía Facebook...», explica David Folch. Él es uno de tantos fotógrafos aficionados (en realidad es ingeniero agroalimentario) enamorados de la ciudad que cada día comparten en las redes sociales sus imágenes de la Tarragona más fotogénica.

Folch se refiere al reto #fotodeldia que lanza el Patronat Municpal de Turisme de Tarragona desde enero de 2013. La metodología es sencilla: cada día seleccionan una imagen en Instagram con la etiqueta #Tarragona y luego la comparten en todas las redes sociales en las que participa el patronato: Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y Google+.

El encargado de la selección final es el responsable de comunicación y redes sociales, Ivan Rodon, quien sugirió organizar el concurso.

Patricia Anton, concejal de turismo, explica que «buscábamos algo que nos acercara a la gente y que ellos fueran los verdaderos protagonistas. Y con el auge de la fotografía en todo tipo de dispositivos, pensamos en un reto fotográfico. Es la gente quien captura las imágenes, quien las etiqueta con el nombre de Tarragona, con lo cual ayuda a reforzar la marca de la ciudad, y quien las vota», cuenta entusiasmada.

La popularidad del reto ha ido ‘in crescendo’. «En los primeros meses de 2013, apenas llegábamos a las cincuenta fotografías en Instagram con la etiqueta #Tarragona. Ahora es una barbaridad. La media estaría cerca de las 300 imágenes al día, pero puede llegar a alcanzar los 500 posts, entre fotografías y vídeos, en fines de semana con diversas actividades o coincidiendo con encuentro de instagramers», explica.

Pero además de la difusión que se logra a través de los perfiles del patronato en las redes sociales, la ‘viralidad’ de las imágenes es muy alta. Las fotos con más impacto han superado las 20.000 visualizaciones, han recabado cerca de mil votos, más de treinta comentarios y han sido compartidas cerca de 200 veces. «Una locura. A la gente le hace una enorme ilusión ver que su fotografía ha sido seleccionada y publicada en nuestra galería, y cuando se da el caso, muchos de ellos hacen campaña para sumar votos», relata.

Se refiere a los votos que van sumando las imágenes en la página de Facebook del patronato y que permiten elegir la foto del mes. Una vez en la red social, son los seguidores quienes votan las fotografías. Al día 4 del siguiente mes, a las siete de la tarde, se cierran las votaciones, se hace el recuento y se anuncian los vencedores de cada mes.

Los premios suelen ser comidas (en colaboración con los restaurantes de Tarragona Gastronómica) y visitas guiadas a la ciudad.

Además, cada año se monta una exposición en el Espai Turisme, donde se exponen las 365 fotos seleccionadas cada jornada y se destacan las 12 ganadoras de cada mes. Luego, entre todos los que visitan la muestra, eligen la mejor foto del año.

Este año la inauguración de la exposición será a finales de febrero y durará hasta finales de marzo. Las imágenes que acompañan al reportaje corresponden a los ganadores del año 2013. En aquella muestra la foto ganadora fue una imagen de la Catedral de Tarragona con la luz del atardecer, obra de Marc Casanovas @marcasanovas.

La ciudad ‘con ojos nuevos’

Entre quienes ‘etiquetan’ fotografías de Tarragona hay una ‘tropa’ importante de fotógrafos que cuelgan fotos a diario. De hecho los organizadores son conscientes de que buena parte de la ‘movida’ que genera el reto tiene que ver con el colectivo de instagramers IgersTGN.

Muchos de los que participan tiene predilección por ciertos lugares como la Catedral, uno de los edificios más fotografiados, las calles de la Part Alta, el Faro, el Balcó del Mediterrani... Abundan, además, las fotos de castells y de fiestas populares.

David Folch, quien hace la gran mayoría de sus fotos con el móvil, cuenta que siempre busca puntos para ‘disparar’ distintos. «Siempre encuentras una ciudad diferente, te la miras con ojos nuevos».

La ‘marca’ Tarragona

El concurso ha tenido además un impacto positivo para la ‘marca’ de la ciudad. Folch, por ejemplo, cuenta que más de una vez, viendo sus fotos, le han escrito desde fuera para preguntarle por sitios concretos y pedirle consejos para visitar la ciudad.

Apunta Anton que, tras el éxito del concurso, algunas ciudades han copiado el modelo. « Hemos recibido la felicitación de muchas personas, entidades, empresas y ciudades, y nos llena de orgullo, pero lo que valoramos más es que, dos años después, hemos empezado la tercera edición con más fotos y más impacto en las redes. Creíamos que no había nada más que fotografiar y nos equivocamos».

Comentarios
Multimedia Diari