Tarragona, 9ª ciudad española en robo de coches

Un informe señala que hay un 64% más
de probabilidades de sufrir un percance

20 noviembre 2019 08:20 | Actualizado a 20 noviembre 2019 08:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las probabilidades de sufrir un robo de coche (bien sea la sustracción del vehículo en sí o de alguna pieza u objeto en su interior) son un 63,68% más elevadas en Tarragona que en el conjunto de las ciudades españolas de más de 75.000 habitantes.

Así se desprende del informe ‘Los percances de robos en los automóviles en 2018’, elaborado por Estamos Seguros, iniciativa de UNESPA, patronal del seguro que aglutina al 98% de las empresas del sector.

Entre los datos del informe destaca la comparación de siniestros entre ciudades, en el que la palma se la lleva la ciudad de Melilla. En ese ranking Tarragona se encuentra en el noveno lugar. La siguiente ciudad de la demarcación en aparecer es Reus, en el lugar 25. Allí las posibilidades de sufrir un robo de vehículo son un 19,21% superiores al promedio.

Curiosamente, aunque ambas poblaciones se encuentran por encima de la media española en robos, las probabilidades del conjunto de la demarcación de Tarragona son un 12,61% inferiores.

Los coches más buscados

El estudio muestra que el robo afecta principalmente a vehículos de más de 10 años. Los rankings de los modelos más codiciados por los ladrones están liderados siempre por los vehículos más populares, sobre todo, por los superventas de la década pasada. «Tras años de rodar de un lado para otro, estos vehículos se deterioran o averían y eso genera una demanda de piezas de repuesto», señala el informe.

En términos absolutos, los modelos que más percances sufrieron en 2018 fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara. No obstante, en términos relativos (si se compara el número de robos padecidos con la cantidad de unidades en circulación de un modelo específico) la lista la encabezan el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206. Muchos de estos modelos fueron de los más vendidos en sus respectivas categorías hace más de una década.

También queda en evidencia que unos seis o siete conductores de cada 10 suelen asegurar sus vehículos contra robos. La proporción, no obstante, cambia con la edad. Los menores de 40 años son más propensos a contratar una cobertura de robo. Por contra, los que superan los 65 son los que menos lo hacen.

Consejos de los Mossos

Para hacer frente a los robos con fuerza en el interior de vehículos, desde Mossos d’Esquadra aportan una serie de consejos. El primero de ellos es que es importante «tener en cuenta que el coche no es ninguna caja fuerte y que no se tiene que dejar nada de valor en el interior. Si es posible, hay que procurar que los equipos de música y navegadores queden ocultos o, si se puede, mejor llevárselos».

También señalan que, a la hora de estacionar, es mejor hacerlo en lugares iluminados.

Además, en caso de ver alguna persona alrededor del vehículo en actitud sospechosa o si se encuentra un vehículo forzado, «no se debe tocar nada y en ambos casos hay que llamar al teléfono de emergencias 112».

Comentarios
Multimedia Diari