‘Tarragona Dansa 40 anys’, para dar visibilidad a la sardana

La asociación tarraconense celebra su cuarenta aniversario con un amplio programa y el objetivo de darse a conocer en la ciudad 

19 diciembre 2018 11:31 | Actualizado a 19 diciembre 2018 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La colla Tarragona Dansa se consolida en plena madurez. El próximo 2019 la asociación sardanista cumple 40 años. Para celebrarlo ha organizado el proyecto ‘Tarragona Dansa 40 anys’ para dar visibilidad al mundo sardanista en la ciudad de Tarragona. 

El presidente de la entidad, Alfred Abad, explica que «somos una entidad muy activa y muy joven con una media de 20 años y un centenar de socios, además de unas treinta personas que nos apoyan. Además, participamos en el Campionat de Catalunya  desde el 1980 y hemos ganado varios. Pese a ser jóvenes, activos y exitosos, tenemos poca visibilidad. Por eso, este proyecto quiere romper con ello y que se nos conozca en Tarragona». 

«Quizá la poca visibilidad sea culpa nuestra -admite Abad-, ya que quizá nos hemos centrado en las competiciones y tenemos que mirar más hacia fuera de la entidad. Pero como asociación no nos podemos quejar ya que en Catalunya no hay muchas collas sardanistas que tengan cinco equipos de competición y que sean tan activas». 

David Allué, encargado de comunicación de Tarragona Dansa, cuenta: «Nos hace falta un pequeño sitio en la ciudad. Con estos actos contribuimos a la actividad cultural de Tarragona, ya que no sólo hay sardanas, también música, teatro, educación, etc. Para todo ello hacemos participes a otras asociaciones de la ciudad». 

‘Tarragona Dansa 40 anys’ se estructura en doce grandes eventos. El primero es una obra de teatro, Llums Música... Acció!, una comedia romántico-musical con la compañía La Missiva, la Cobla Reus Jove y el taller BSO Dance. Será el 27 de enero en el Teatre de Tarragona y la idea es que visite otras localidades de Catalunya. 

La Diada del Soci tendrá lugar el 16 de marzo en el local de la asociación. El 13 de abril se realizará la Pujada a Montserrat, una escalada a pie desde el Monistrol y la seguida ofrenda floral a la Mare de Déu de Montserrat. 

Del 26 al 28 de abril, la entidad, sobre todo a través sus jóvenes, participará en el Aplec Internacional que en 2019 se celebra en Copenhagen. Ya el 10 de mayo, la plaza Corsini acogerá el cierre de la Campanya Sardanes a les Escoles, que se encarga de captar a pequeños aficionados a la sardana. 

El 16 de junio se hará el anillo de sardanas más grande que se haya visto en Tarragona con ‘Envoltem la Catedral’. La idea es rodear la Catedral y el núcleo histórico de la ciudad. El 18 de agosto, la cuarta edición de ‘Puja aquí dalt i balla’, con un concierto de Anna d’Ivori. 

El 14 de septiembre se hará el ensayo abierto a la ciudad de cara al día siguiente, cuando tendrá lugar el Concurs Històric Tarragona Dansa. También habrá una exposición, ‘40 anys en 40 imatges’, sobre la evolución sardanista en la ciudad prevista a partir del 15 de septiembre. 

La Sardansa será el 20 de noviembre en el Teatre Metropol. Se hará una aproximación a la sardana-música y la sardana-dansa, un formato moderno y divertido. Finalmente, el 12 de enero de 2020 tendrá lugar en el Teatre Tarragona el Concert Cloenda de l’Aniversari con la presentación en sociedad del disco que se registrará en noviembre por la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona con sardanas de los compositores tarraconenses Anna y Alfred Abad. 

Un logo para la ocasión
Para celebrar los 40 años también se ha diseñado un logo ideado por Edu Polo, diseñador, en el que se pueden ver a dos sardanistas con los colores del Tarragona Dansa -azul y blanco- formando el número ‘40’. El vocal de la entidad, Genis Boix, dice que «se han hecho camisetas, se ha colocado en el local y estará presente en todos los actos de la entidad con la idea de unificar los eventos alrededor del aniversario».

Comentarios
Multimedia Diari