Tarragona Ràdio gana el juicio al exasesor de Ballesteros y no deberá pagarle 35.000 euros

Josep Maria Bonet pedía una indemnización por no haber sido avisado de su despido como gerente con seis meses de antelación

02 marzo 2021 17:10 | Actualizado a 02 marzo 2021 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Empresa Municipal de Mitjans de Comunicació de Tarragona (EMMCT) ha ganado el juicio contra su exgerente, Josep Maria Bonet, quien pedía una indemnización de 35.547 euros por su despido del 14 de agosto de 2019, tras permanecer durante 23 años en la compañía pública. Desde 1996 hasta 2007 lo hizo como director comercial y, desde entonces, principalmente como gerente. Además, desde finales de 2015 hasta junio de 2019 compaginó esta responsabilidad con la de jefe de gabinete del exalcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) mediante un sueldo anual de 77.557 euros.

En la demanda que el exalto cargo municipal presentó el pasado 31 de octubre, Bonet argumentaba que su cese fue improcedente, ya que «no se notificó con una antelación mínima de seis meses», según se especificaba en una cláusula de su contrato de alta dirección, que hacía referencia al Real Decreto 1.382/1985. Pese a ello, Tarragona Ràdio alertó a Bonet de su despido mediante un preaviso de 15 días, según se establece en la ley 3/2012.

Ahora, tras el juicio que se llevó a cabo el pasado 25 de enero, la jueza del Juzgado Social de Refuerzo María Gerónima Llabrés se decanta a favor de la emisora municipal, ya que considera que el contrato que Bonet tenía en vigor «incumple» y «no estaba adaptado» a la legislación vigente 3/2012, que indica que «el desistimiento deberá ser comunicado por escrito, con un plazo máximo de antelación de 15 días naturales», además de «declarar nulas de pleno derecho las cláusulas» que prevén un plazo de aviso superar a las dos semanas naturales. Por ello, Llabrés apuesta por «desestimar» la petición contra Tarragona Ràdio, si bien abre la puerta a apelar ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

96.000 euros abonados

«La sentencia no hace más que corroborar nuestra postura, en tanto que queda demostrado que las cláusulas pactadas con el anterior gerente eran abusivas y no se adecuaban a la ley», asegura la presidenta de la Empresa Municipal de Mitjans de Comunicació, Paula Varas (ERC), quien añade: «Para nosotros, claro, es una magnífica noticia, ya que en todo momento hemos buscado defender los intereses de la radio pública, que se financia con recursos de todos los tarraconenses. Esta es una victoria de ciudad ante intereses particulares oscuros».

Pese a haber perdido el juicio, hasta la fecha Bonet ya ha cobrado más de 96.000 euros por parte del Ayuntamiento. Inicialmente percibió unos 25.000 por su despido como gerente, posteriormente recibió unos 34.000 más por su cese como director comercial y, después, otros 47.000 tras ganar el juicio por este último cese.

Comentarios
Multimedia Diari