Tarragona: Ricomà aparca al PSC y aviva la negociación con la CUP para tener presupuesto ‘in extremis’

ERC y ECP se han reunido dos veces desde el lunes con las cupaires para lograr un acuerdo  antes del pleno de mañana. Con los socialistas, en cambio, no ha habido contactos 

18 diciembre 2019 18:40 | Actualizado a 19 diciembre 2019 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pau Ricomà (ERC) apuesta por la vía CUP y aparca la opción del PSC para aprobar su primer presupuesto como alcalde de Tarragona. A pocas horas para el pleno de mañana, el máximo representante municipal ha intensificado esta semana los contactos con las ediles cupaires para tirar hacia adelante, in extremis, unos números para 2020 que, según palabras del propio líder republicano, «son un paso firme para la igualdad de oportunidades y para poder contar con una ciudad más equitativa para todo el mundo». 

Después de varias semanas llevando a cabo reuniones con todos los partidos –y pocos días después de la comisión del pasado viernes en la que la CUP votó en contra de las cuentas–, ERC y Comuns han acelerado durante los últimos días las conversaciones con las anticapitalistas. Según ha podido contrastar este periódico, el ejecutivo de la Plaça de la Font se reunió el pasado lunes y ayer mismo de manera formal con representantes cupaires, en unos encuentros en los que, por parte del gabinete municipal, tomaron parte el concejal de Hisenda –Jordi Fortuny– y el de Territori –Xavier Puig–, sin el concurso del alcalde. 

Tras el encuentro de ayer, ni ERC ni Comuns ni CUP quisieron realizar ningún tipo de declaración pública, si bien este periódico pudo saber que no hubo fumata blanca. Por contra, el gobierno ha paralizado las conversaciones con el PSC, pese a que la formación socialista –junto a Ciutadans– se abstuvo en la comisión previa al pleno del pasado viernes. Esta circunstancia deja clara cuál es la prioridad del ejecutivo, que en caso de que llegue a un acuerdo con la formación independentista deberá presentar en el pleno de mañana una enmienda a las cuentas con un informe favorable del Interventor General. Teniendo en cuenta que no ha habido nuevos contactos con el PSC, parece complicado que este trámite pueda llevarse a cabo con los socialistas, ya que los de Josep Fèlix Ballesteros exigen, entre otras cuestiones, apostar por una nueva rebaja de los principales abonos de la EMT, incrementar la dotación económica para los barrios y subir la ayuda económica al Club Voleibol Sant Pere i Sant Pau. 

«El camino más difícil»

Ayer, durante un desayuno con periodistas, el alcalde Ricomà se mostró «absolutamente animado» ante la posibilidad de poder materializar el acuerdo para el presupuesto del próximo año con la CUP. «Soy optimista. Es una opción que me parece lógica, más si  se tiene en cuenta de que en junio apostaron por el cambio», indicó el alcalde, quien reconoció que la mayoría de hace medio año para lograr la investidura con En Comú Podem, Junts per Tarragona –que ya ha confirmado sus tres votos– y la propia CUP «fue el camino difícil y complicado», aseguró en referencia a un posible pacto con el PSC. «Nunca hemos dejado de conversar ni hemos tenido la sensación de que se haya cerrado ninguna puerta. Hemos hablado a menudo», resaltó Ricomà, en referencia al proceso de negociación con Estrada y Miguel.

Asimismo, en un artículo publicado ayer, el portavoz de ERC – Xavier Puig– instó a la CUP a avalar las cuentas porque «nos emplaza una inmensa responsabilidad histórica. Tiempo habrá para incluir en futuros presupuestos lo que no ha sido posible incluir en este». 

Según las fuentes consultadas, la aproximación de los últimos días ha permitido que, en la fase final, las diferencias entre gobierno y CUP sea solo del 1% de las cuentas o, lo que es lo mismo, modificaciones respecto al presupuesto presentado inicialmente por valor de 1,7 millones de euros. Las cupaires votarán a favor en caso de que se incluya un millón para ayudas a la rehabilitación de pisos vacíos, 300.000 euros para el Projecte Educatiu de Ciutat y los Casals d’Estiu, 100.000 para becas comedor y 60.000 para la lucha contra la corrupción. Si no es así, podrían no avalar los números, pese a que el gobierno solo necesitaría un «Sí» y una abstención del grupo anticapitalista.   

Feminismo y playa para perros

Por otra parte, ayer Pau Ricomà (ERC) y la primera teniente de alcalde, Carla Aguilar–Cunill (ECP), reivindicaron «las políticas sociales y de feminismo» de las cuentas que se votarán mañana. El alcalde destacó que «Tarragona dará un salto adelante en temas sociales, en cultura, en el impulso al comercio, en feminismo y la educación», y anunció que el antiguo Banco de España se denominará Banc de la Ciència i el Coneixement.

Por su parte, Aguilar-Cunill remarcó la subida del 4,4% en servicios sociales, con un presupuesto de 13,5 millones de euros. Por lo que se refiere a las políticas de igualdad, enfatizó el aumento del 90,4% y el nuevo servicio de Capacitats Diverses, que tendrá una partida de 341.000 euros.

Los centros cívicos serán otras prioridades. «Son unos equipamientos potentes, pero que deben potenciarse y ser más accesibles», remarcó Aguilar–Cunill. Las cuentas también «harán posible que Tarragona sea animalista. Para 2020 tendremos una partida de 625.701 euros, es decir, un 10% de incremento», resaltó la edil de la Comuns, quien destacó también «el proyecto de colonias de gatos ferales», así como que la aportación a entidades animalistas será de 30.000 euros. «Las mejoras en las instalaciones de la Protectora serán de 77.000 euros y, por primera vez, vamos a crear una playa para perros, que es una demanda ciudadana», añadió. 

Comentarios
Multimedia Diari