Tarragona acelera la reforma del Metropol y la mejora del alumbrado de Bonavista

Estas actuaciones dependían de la venta de patrimonio municipal, pero ahora se ejecutarán con recursos propios

19 mayo 2017 16:20 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona podrá acelerar este año inversiones como el cambio del alumbrado de Bonavista, la reforma del edificio del Metropol o los primeros pasos del inmueble del antiguo Banco de España. Así lo aprobó ayer el pleno municipal, tras llevar a cabo una modificación presupuestaria que da luz verde para que 17 actuaciones –valoradas en un global de 5,6 millones de euros– ya no dependan de la venta de patrimonio para poder ser una realidad.

Este dinero procede del romanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2016, y ahora se usará para poder tirar hacia adelante varios proyectos que dificimente se habrían podido ejecutar. Asimismo, parte del romanante –1,1 millones de euros– se utilizará para pagar 18 facturas pendientes con proveedores, como la limpieza del nuevo edificio de la Guàrdia Urbana.

 

1,3 millones para los barrios

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan los 1,3 millones de euros destinados a «infraestructuras de los barrios», que servirán para realizar acciones de mejora en la vía pública de las zonas del perímetro de la ciudad. Precisamente, ésta es una de las grandes novedades de los presupuestos municipales de 2017, que triplican la dotación para el mantenimiento del mobiliario urbano de la ciudad respecto a los 500.000 euros de las cuentas de 2016.

En esta línea, también destaca el millón de euros que se podrá ejecutar para mejorar el alumbrado público de Bonavista, una acción largamente reivindicada por parte de los vecinos de la zona de Ponent. También se invertirán 200.000 euros en «infraestructuras de jardinería en espacios públicos».

Otra de las inversiones esperadas es la primera fase de la mejora del edificio del Metropol. Este año se destinará esta cantidad para adecuar el espacio del teatre, así como para eliminar las termitas que hay en el inmueble modernista. A medio plazo, el objetivo es reformar los pisos de las plantas superiores para que estos puedan acoger el Arxiu Jujol, según anunció hace pocos meses el concejal de Cultura, Josep Maria Prats (Unió).

Otra de las pricipales actuaciones será la reforma del antiguo edificio del Banco de España. Para realizar el proyecto e iniciar las obras habrá seguro 300.000 euros, que se sumarán a los posibles 200.000 que se añadirían en caso de que haya alguna venta de patrimonio municipal.

 

7% más de ingresos

También en materia económica, ayer el pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobó ayer el informe económico elaborado por el departamento de Intervenció referente al cuarto trimestre de 2016. En el documento, el alto funcionario pone de relieve que el Consistorio ha ingresado un 7% más respecto a lo previsto en el plan de ajuste económico. En concreto, la administración municipal ha captado 167 millones de euros, cuando en el documento se esperaban 156.

Por lo que se refiere a los gastos, el interventor revela que éstos han aumentado un 4% respecto a las previsiones, ya que mientras que se esperaba gastar 137 millones, lo cierto es que se han gastado 143,6

Por lo que se refiere al periodo medio de pago, el interventor indica que -en estos momentos- el Ayuntamiento de Tarragona abona sus pagos a un promedio de 13,88 días, un dato en el que «también están consolidadas las empresas municipales», según indica el alto funcionario, quien destaca que este registro «da cumplimiento a la previsión del plan de ajuste, ya que se encuentra por debajo de los 30 días establecidos según la normativa vigente».

El interventor remarca en su informe que el ahorro neto es «positivo y superior a la previsión del plan de ajuste», ya que en este se situaba en los 18,3 millones de euros, cuando finalmente éste ha sido un 27% superior, situándose en los 23,4.

Sobre todos estos números, el interventor considera que el Consistorio «presenta capacidad de financiación, ya que se da cumplimiento al plan de ajuste económico». Sobre ello, el alto funcionario indica que el Consistorio tarraconense tiene un 1% más de capacidad, ya que en el plan económico se preveía poder hacerlo con 19,1 millones y la realidad revela que podrá hacerlo en 19,3.

Finalmente, por lo que se refiere a la deuda, ésta es un 8,7% más de lo estipulado. En el plan económico aprobado en 2012 se esperaba cerrar 2016 con un pasivo de 157 millones de euros, si bien ésta será al final de 171, si bien el 99% es a largo plazo.

Comentarios
Multimedia Diari