Más de Tarragona

Tarragona acoge a 15 refugiados procedentes de Afganistán

En total han llegado 208 personas a Catalunya en el marco de la operación Antígona

EFE

Whatsapp
Imagen de algunos de los refugiados que ha acogido España. EFE

Imagen de algunos de los refugiados que ha acogido España. EFE

Catalunya ha acogido 208 refugiados procedentes de Afganistán en el marco de la operación Antígona y del programa de Protección Internacional del Gobierno de España. 

Por provincias, Barcelona ha acogido 145 personas; Girona, 48 personas, y Tarragona, 15 personas, según un comunicado de la Delegación del Gobierno central en Catalunya este jueves. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que el dispositivo temporal de tráfico de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán, que han llegado a través de 17 vuelos durante 9 días. 

El perfil mediano de las 1.723 personas acogidas en España después de la evacuación de Afganistán son familias numerosas y jóvenes, según ha informado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en la cual ha explicado la operación Antígona, desplegada para recibir los ciudadanos afganos después de la llegada del régimen talibán al país asiático. 

Los datos que ha facilitado el ministro señalan que entre las más de 1.700 personas que se quedarán en el país después de su salida de Afganistán hay 420 familias que, de media, cuentan con unos cinco miembros. 

La media de edad de los refugiados es de 22 años y, según ha apuntado Escrivá, un tercio tiene menos de 15 años. En cuanto al sexo, la mayoría de las mujeres que han llegado a España desde el país asiático, un total de 726, son niñas: 281 del total tienen menos de 15 años. 

Todos ellos, además de los 428 que aterrizaron en la base aérea de Torrejón (Madrid) pero con otros destinos --UE, Estados Unidos y Portugal-- fueron atendidos al campamento provisional que la UME, ha destacado Escrivá, montó en unas 24 horas y que, además, se tuvo que adaptar sobre la marcha. Al comienzo estaba preparado para 400 y, finalmente, se amplió a 800 con la posibilidad de acoger hasta 1.000. 

En total, ha recordado el ministro, han estado más de 2.000 personas las que han pasado por Torrejón: 1.645 'reclamadas' por España; 335 a petición de las UE, a pesar de que 25 también se quedarán en España para formar parte de la cuota correspondiente al país; 132 del contingente norteamericano; 50 del OTAN que también se queden en el país; y 19 más que han sido trasladados a Portugal.

Temas

Comentarios

Lea También