Tarragona acogerá un proyecto para prevenir casos de violencia machista

Se realizará una prueba piloto del proyecto, dirigido a los hombres, antes de ponerlo en marcha en distintos puntos de Catalunya

11 febrero 2021 13:18 | Actualizado a 11 febrero 2021 13:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha creado el proyecto 'Homes pel canvi', que quiere luchar contra la violencia machista desde la prevención y que va dirigido a los hombres. Contará con profesionales de diferentes campos que se centrarán en ámbitos como la administración pública o la comunidad educativa para aportar una "mirada de concienciación", ha destacado el consejero Chakir El Homrani. La presentación se ha hecho en Tarragona, que será uno de los tres puntos de Catalunya en los cuales se hará la prueba piloto, que está previsto que empiece hacia el verano. El Homrani también ha apuntado que la iniciativa buscará la colaboración de entidades que ya trabajan en esta materia.

El consejero ha apuntado que el proyecto tendrá tres ejes. El primero consta de un "trabajo comunitario preventivo sobre nuevas masculinidades", que se hará prioritariamente en las escuelas y que estará relacionado con "maneras de masculinidad que no son agresivas o violentas". En segundo lugar habrá un "elemento de asesoramiento y acompañamiento", para trabajar antes de que se produzca el caso de violencia machista. Finalmente se afrontarán las "nuevas parentalidades", que se desarrollará en "puntos técnicos de encuentro que se tienen cuando ha habido divorcios conflictivos".

El Homrani ha detallado que se está acabando de constituir una comisión de expertos que tienen que acabar de diseñar el proyecto. "Tendrá una mirada pluridisciplinar con sociólogos y psicólogos", ha apuntado. A la vez ha remarcado la importancia de trabajar con entidades del territorio que ya trabajen estos aspectos. De entrada la prueba piloto se desarrollará a nivel municipal pero también dará cobertura a ámbitos del Camp de Tarragona que lo soliciten.

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha expresado que la mayoría de políticas relacionadas con este campo están pensadas para la mujer que ha estado víctima de violencia machista y ha considerado que también hay que "mirar hacia el origen, que es principalmente masculino".

Comentarios
Multimedia Diari