Tarragona activa la Operación Iglú

Esta noche la Guàrdia Urbana, Serveis Socials, Protecció Civil y Creu Roja ponen en marcha el dispositivo de bajas temperaturas

08 febrero 2018 17:40 | Actualizado a 09 febrero 2018 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guàrdia Urbana, Serveis Socials, Protecció Civil y Creu Roja ponen en marcha el dispositivo conjunto Operación Iglú en Tarragona ante previsión de las bajas temperaturas.

La finalidad es proteger la salud y la integridad física de las personas sin techo que se detecten a la vía pública. A todas se los ofrecerá alojamiento y, en caso de que alguien no quiera ser alojado, se le facilitarán mantas y alimentos calientes.

La Operación Iglú forma parte del protocolo de actuación conjunto por oleada de frío de las áreas de Serveis a la Persona y Seguritat Ciutadana, junto con colaboración con Creu Roja.

Este mediodía ha entrado en fase de emergencia por la previsión de bajas temperaturas y la actuación en fase de alerta del plan Neucat. Este dispositivo está formado por un equipo integrado por el jefe de turno de la Guàrdia Urbana acompañado de una dotación, personal de Serveis Socials, miembros de la Creu Roja y Protecció Civil con dos vehículos.

Los alojamientos de las personas sin techo se mantendrán mientras las bajas temperaturas puedan suponer un peligro grave para la salud y la integridad física.

Por otro lado, teniendo en cuenta las previsiones emitidas por el Servei Meteorològic de Catalunya y la activación del Neucat en fase de alerta, el Ayuntamiento de Tarragona ha activado este jueves el Plan de Actuación Municipal (PAM) en fase de prealerta.

Esta activación supone que, como medida preventiva, se están haciendo los preparativos para disponer de sal por, en caso de necesidad, distribuirla siguiendo las indicaciones de la Guardia Urbana o Protección Civil.

También se ha avisado los miembros del Consejo Asesor del PAM porque estén en alerta por si procede alguna actuación de emergencia y también se han dado instrucciones a los responsables de los servicios municipales por el cierre de fuentes municipales y del riego de parques y jardines.

Según las previsiones, este anochecer y esta noche las precipitaciones se desplazarán hacia el sur de Catalunya y pueden afectar el litoral y prelitoral de Tarragona. La cota de nieve esta zona se mantendrá a los 100 metros y puntualmente podrá bajar hasta nivel del mar.

Comentarios
Multimedia Diari