Tarragona acusa al Govern de incumplir la apuesta por el nuevo Joan XXIII

El Ayuntamiento lamenta que las cuentas autonómicas no tengan partidas ni para la UCIPediàtrica ni para ampliar Hemodinàmica

19 mayo 2017 17:12 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona está «decepcionado y preocupado» porque en el primer esbozo de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el próximo año no aparece ninguna partida para iniciar la esperada renovación del Hospital Joan XXIII. El pasado 13 de octubre, el conseller de Salut, Toni Comín, anunció en una visita a la ciudad una inversión de 48 millones de euros para hacer «un nuevo» Joan XXIII «antes de 2021». Ese día, el responsable del Govern especificó que, de cara a 2017, esperaba poner en marcha «el concurso de ideas para la adjudicación del proyecto», si bien ese día remarcó que este paso estaría sujeto «a la aprobación de las cuentas de la Generalitat».

La sorpresa del Consistorio, sin embargo, ha sido que en la propuesta que el Govern traslada al Parlament para la aprobación de los números del ejecutivo para 2017 «no hay ninguna partida para renovar el hospital», según afirma la concejal de Salut Pública, Ana Santos (PSC), quien lamenta que las previsiones del Govern «sólo contemplan pequeñas inversiones de mantenimiento», que ascienden a poco más de 170.000 euros, una cifra muy inferior a lo esperado y que, a juicio de los representantes municipales, «hace inviable poder cumplir el calendario prometido hace poco más de un mes por parte del propio conseller».

En concreto, las previsiones del Govern sólo prevén para el próximo año 85.000 euros para «el alquiler e instalaciones» del Institut de Diagnòstic per la Imatge; otros 67.000 para la segunda fase de las obras del servicio de Urgències, y otros 25.000 para los «equipos de procesos de datos» del Institut de Diagnòsitc per la Imatge. Asimismo, también hay partidas muy inferiores para mantenimiento de equipamientos, que no ascienden a 10.000 euros.

‘La inversión es irrisoria’

Asimismo, la representante del ejecutivo municipal –formado por PSC, PP y Unió Democràtica– critica que en los números de la Generalitat para el próximo año «tampoco sale ninguna partida para la UCI Pediàtrica ni los recursos suficientes para la ampliación de la segunda unidad de Hemodinàmica».

A juicio de Ana Santos, las previsiones del próximo año son «irrisorias» para el centro hospitalario tarraconense, y recuerda que, «de momento, lo único que ha pasado es que el Joan XXIII ha dejado de implantar las válvulas aórticas de sustitución». Por ello, la edil socialista reclama a la Conselleria que «apueste de una vez por todas por el Joan XXIII, ya que no es sólo el hospital de referencia de la ciudad, sino de una área de influencia de 800.000 personas».

Comentarios
Multimedia Diari