Tarragona amanece con alerta naranja por fuertes tormentas

Se espera que las precipitaciones aumenten a lo largo del día con especial intensidad por la tarde

20 abril 2022 05:20 | Actualizado a 20 abril 2022 05:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles precipitaciones abundantes en casi toda la mitad este peninsular, además de nevadas importantes en los principales sistemas montañosos.

En toda la Península y Baleares el cielo estará nuboso y dejará chubascos casi generalizados que tenderán a remitir por el oeste, excepto en el este del Cantábrico y tercio oriental, donde serán abundantes; se espera que sean fuertes y persistentes en los entornos del bajo Ebro y del cabo de La Nao.

Las lluvias podrán ir acompañadas de tormenta, especialmente en la fachada oriental peninsular, y serán poco probables en el oeste de la Meseta y de Andalucía; en Canarias, que tendrá intervalos nubosos, tampoco se descarta alguna precipitación débil aislada en el norte de las islas de mayor relieve.

Las cotas de nieve se situarán a 900 metros en la Cantábrica occidental, donde subirán a 1.100; en Pirineos a 1.100/1.300 metros para luego subir hasta los 1.500; en la Ibérica septentrional estarán en torno a 1.100; en el sistema central y la Ibérica oriental, a 900 y subiendo hasta los 1.100/1.300 metros; en las montañas del este de Andalucía y el sureste de la meseta Sur se situará sobre los 1.700 y bajará a 1.100/1.300 metros.

Las temperaturas se situarán en descenso en la mayor parte del país, que será notable en el caso de las máximas del cuadrante sureste, donde localmente podría ser extraordinario; habrá heladas débiles en los sistemas montañosos del norte, centro y sureste peninsular.

El viento soplará de poniente y será fuerte en Alborán, y será localmente muy fuerte en el entorno de Melilla, además de contar con intervalos fuertes en el Estrecho; en el resto del país, habrá predominio de viento de componente norte, con rachas muy fuertes en áreas de montaña e intervalos fuertes en Canarias, Cantábrico oriental y el norte del área mediterránea peninsular.

Catalunya

Habrá cielo nuboso con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que serán localmente fuertes o persistentes el litoral y prelitoral, especialmente en Tarragona, donde podrían caer más de 20 litros por metro cuadrado en solo 20 minutos. La provincia tiene activada la alerta amarilla por la intensidad de la lluvia durante toda la mañana y se espera que se active el nivel naranja por la tarde, cuando las precipitaciones aumentarán de forma notable.

El temporal afectará con más fuerza a la zona de Terres de l'Ebre, donde también se prevé un fuerte temporal marítimo. Las lluvias en Tarragona se alargarán hasta mañana por la mañana. Los cielos se irán despejando con el avance de la jornada del jueves.

La cota de nieve se situará a 1.100/1.400 metros en el Pirineo occidental y a 1.600/1.800 metros o superior en el resto; las mínimas permanecerán sin cambios, con heladas débiles en puntos del Pirineo, y las máximas descenderán, localmente notable en el tercio sur; en el litoral habrá viento de direcciones norte y noreste moderado a fuerte con rachas muy fuertes durante las horas centrales; mientras que en el resto será de componente este flojo a moderado.

Comentarios
Multimedia Diari