Tarragona amplía el alumbrado público de nueve zonas de la ciudad

El Ayuntamiento destina 62.000 euros para incrementar los puntos de luz más conflictivos de barrios y centro de la ciudad

19 mayo 2017 16:43 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona pone en marcha esta semana un plan de mejora del alumbrado público que se centrará en nueve zonas de la ciudad y que se llevará a cabo hasta el próximo mes de febrero. Según el concejal de Via Pública, José Luis Martín (PP), el objetivo de la acción es «dotar de más iluminación y seguridad las vías, pasajes y calles» tanto de los barrios como del centro de la ciudad.

La iniciativa municipal comportará una inversión global de 62.864 euros y es un primer paso de una planificación «que se irá incrementando en función de la disponibilidad presupuestaria» según relata el edil de la formación conservadora. De hecho, la apuesta por el espacio público es una de las prioridades planteadas en el pacto de gobierno entre PSC, PP y Unió Democràtica y, sin ir más lejos, el presupuesto de 2017 prevé un importante incremento de esta partida, llegando hasta los 1,3 millones de euros.

Focos led frente al Eroski

Las acciones empezarán esta misma semana y se ejecutarán tanto en el perímetro como en el núcleo urbano de la ciudad. Así, en la calle Covadonga se colocarán dos nuevos puntos de luz. «Se trata de una reivindicación vecinal, ya que los ciudadanos se quejaban de que la calle era demasiado oscura» indica Martín, quien añade que «se instalarán dos nuevos báculos para aumentar el nivel lumínico».

Otra de las actuaciones se hará en el pipican del Parc de la Ciutat, donde se invertirán 2.500 euros para trasladar los focos del antiguo emplazamiento al actual y, asimismo, se colocará una nueva farola. También se actuará en la continuación de la calle Frai Cardona i Grau, junto al acceso del párking de la Universitat Rovira i Virgili (URV). «Allí también se pondrá una nueva farola. Ahora no hay ninguna y también se trata de una petición de los vecinos» indica el primer teniente de alcalde.

También en el centro de la ciudad, el Consistorio invertirá 30.000 euros para cambiar las farolas existentes en los pasos soterrados de la Avinguda Vidal i Barraquer. «Actualmente, las que hay están muy degradadas por los excrementos de palomas, y las cambiaremos por focos led en las paredes» remarca el concejal popular.

En el núcleo urbano destaca también la sustitución de cinco farolas de la calle Sant Magí de la Part Alta por brazos murales con tecnología led. «Esto permitirá solucionar los problemas de accesibilidad que nos han denunciado los vecinos del Casc Antic» remarca el concejal.

En Sant Salvador y Monnars

Dos de las acciones que realizará en breve el Ayuntamiento se harán en Sant Salvador y Sant Ramon. En la primera zona se reducirá el aro de protección de un punto de luz «que hasta ahora no permitía el paso del vehículo de reparto del gas butano» indica el edil del partido conservador.

Por otra parte, en Sant Ramon se colocarán cinco farolas en el pasaje que une las calles Mas d’en Garrot y Mas dels Cups, «que actualmente está sin iluminar» afirma Martín, quien añade que los esfuerzos de la administración municipal se centran «en los puntos donde se han detectado más problemas lumínicos».

El plan que pone en marcha la corporación local también actuará en Llevant, donde se invertirán 8.500 euros para cambiar la iluminación del entorno del centro cívico de Monnars. «El objetivo es dotarlo de más luz y que ésta sea más eficiente», explica el primer teniente de alcalde, quien remarca que «de esta forma se facilitará el acceso de los vecinos, tanto en el centro cívico como en el local vecinal del barrio». Asimismo, también se reformará el pasaje que da acceso a este equipamiento municipal, que está situado entre las calles del Dragó y la Avinguda del Cel.

Comentarios
Multimedia Diari