Tarragona anuncia 42 millones para la reactivación económica

Habrá planes de empleo para jóvenes y ayudas a empresas, aunque la partida más cuantiosa del plan del Ayuntamiento (32,4 millones) se refiere a obras en el espacio público

04 mayo 2021 17:50 | Actualizado a 20 mayo 2021 08:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona ha presentado su Plan de Reactivación Socioeconómica Covid-19, un compendio de acciones que se deberán llevar a cabo a lo largo de este año. El concejal de ocupación. Manel Castaño, ha detallado que el plan consta de 42 proyectos de los cuales 28 se realizan por primera vez este año mientras que el resto se refuerzan o se readaptan a las circunstancias que ha creado la pandemia.

Los proyectos están divididos en cinco grande ejes: nuevas iniciativas de desarrollo territorial; dinamización del tejido empresarial; ocupación; sectores económicos de proximidad (turismo, comercio, patrimonio, cultura y deportes) y mejoras en el espacio público.

El conjunto de proyectos tiene un importe de 41,8 millones de euros, aunque el capítulo en el que se hace la inversión más importante es el que tiene que ver con el espacio público que consta de 32,4 millones. Aquí se incluyen obras que ya están anunciadas como la urbanización del PP10, el carril bici educativo, la peatonalización de El Serrallo o el pavimentado de calles y mejoras en parques y plazas entre otros, que implicarán la contratación para realizar tanto los proyectos como las obras.

Atención a los jóvenes

En lo que se refiere a creación directa de empleos, Castaño ha explicado que hay un presupuesto de un millón de euros para un plan de ocupación que se centrará especialmente en los jóvenes, uno de los colectivos más castigados durante la pandemia.

Entre los proyectos de nueva creación está la puesta en marcha de una oficina de trabajo digno que se encargará de asesorar a los trabajadores sobre sus condiciones laborales en colaboración con los sindicatos.

En lo que se refiere a las empresas se seguirán entregando ayudas para la constitución de PIMES y microempresas (entre 2.000 y 3.000 euros) y se hace hincapié, sobre todo en acompañamiento para que consigan su transformación digital. También se creará una comunidad de emprendimiento. Todos estos servicios se ofrecerán a través de Tarragona Impulsa. Además hay ayudas a las empresas que contraten a los participantes en los programas de ocupación municipales.

En el plan también se detallan las actuaciones para propiciar la reactivación de sectores que han sufrido especialmente como el comercio o la cultura. Se incluye la celebración del festival Tarraco Viva, la realización de una ópera en verano (200.000 €) o las mejoras en los recintos del Museu d’Història.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha señalado que se trata de «un plan de choque» cuyo cumplimiento se comprometió a ir evaluando. Destaca que todos los proyectos responden a tres compromisos: la digitalización del territorio, la sostenibilidad y la economía social y solidaria.

Hay que recordar, según los datos compilados por el propio ayuntamiento, que el año pasado el paro creció un 29% en la ciudad, mientras que las contrataciones se redujeron en un 21%.

La elaboración del plan está subvencionada por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, financiado por el Servicio Público de Ocupación Estatal y cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo. La Subdirectora de Políticas Activas de Ocupación del SOC, Susana Diaz felicitó el trabajo realizado por Tarragona en este trabajo para planificar su reactivación.

Comentarios
Multimedia Diari