Tarragona aprueba este jueves pedir la libertad «inmediata» de los condenados

ERC, Comuns, Junts per Tarragona y CUP acuerdan una moción contra la sentencia del Supremo. 

16 octubre 2019 19:08 | Actualizado a 08 diciembre 2019 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Manifestamos el rechazo a la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal Supremo y nuestra indignación ante una resolución injusta que genera un precedente inaceptable y una regresión de los derechos y libertades fundamentales». Éste es el primer punto de la moción que las formaciones soberanistas –junto a En Comú Podem– han consensuado para aprobar esta mañana en el Saló de Plens de la Plaça de la Font de la ciudad de Tarragona.  

En el documento, al que ha tenido acceso el Diari, los cuatro partidos avalan un texto que reclama «la libertad inmediata de todos los presos políticos y el libre regreso de las personas exiliadas», así como «exigir la amnistía y expresar «la más profunda solidaridad para todas ellas».

 Asimismo, el documento revela «el compromiso» de las cuatro formaciones «con el derecho a la autodeterminación», y reafirma «el talante pacífico y no violento del movimiento independentista catalán», por lo que se «condena todos los intentos de criminalización». 

Laia Estrada (CUP): "No es el texto que querríamos, pero estamos en un momento que requiere de generosidad para poder cerrar filas"

En la moción, además, se exige al Estado «que respete la legitimidad y el derecho de las personas escogidas democráticamente», y anuncia la adhesión del Consistorio «a todas las movilizaciones de rechazo a la sentencia». Finalmente, el acuerdo a cuatro partes se compromete a «garantizar los derechos y libertades de la población de Tarragona en la defensa del diálogo y de los principios democráticos», así como a la «pluralidad política y el rechazo a la judicialización de un conflicto que solo debería haberse resuelto por las vías democráticas y dialogadas». 

La portavoz de la CUP, Laia Estrada, reconoce que el texto final de la moción «no es el que hubiéramos querido desde nuestra formación, pero nos encontramos en un momento que requiere de generosidad y de unidad para hacer frente a la deriva antidemocrática y la vulneración de derechos que padecemos». «Es el momento en el que debemos cerrar filas las fuerzas políticas que creemos que la salida al conflicto político con el Estado solo se producirá permitiendo que el pueblo catalán pueda decidir su futuro, y con la amnistía de todas las presas políticas y represaliadas», añade la concejal.

Cs y PP no acudirán

Pese a ello, ni Ciutadans ni el Partido Popular asistirán a la sesión de la Plaça de la Font. «No participaremos en el show indepe de Ricomà y el resto contra una Sentencia judicial. Nosotros respetamos las sentencias tengan el fallo que tengan, y si a eso se le suma que encima que es pleno extraordinario que le costará dinero a todos los tarraconenses, obviamente no iremos», afirma el portavoz naranja, Rubén Viñuales. 

Por su parte, José Luis Martín (PP) critica que «el alcalde Ricomà pretende convertir el Ayuntamiento en una subsede de las perfomances del Parlament. No vamos a formar parte de su intento de poner en duda el Estado de Derecho». Asimismo, el líder de la formación conservadora resalta que «a los partidos independentistas les encanta hablar de una judicializaciónde la política, mientras llevan a un pleno extraordinario una moción que busca una clara politización de la justicia».   

Comentarios
Multimedia Diari