Tarragona apuesta por ampliar el pasaporte Covid

Patronal, sindicatos y gremios como la restauración y el comercio ven bien extender el certificado antes que restringir aforos o cerrar

Raúl Cosano

Whatsapp
Imagen de un control de certificados Covid a la entrada de una discoteca. ACN

Imagen de un control de certificados Covid a la entrada de una discoteca. ACN

Los agentes sociales y económicos son claros en el dilema: antes instaurar el pasaporte Covid que volver a cerrar negocios. Gremios, sindicatos o patronales están de acuerdo con la ampliación del certificado de vacunación a otros ámbitos más allá de las discotecas para contener el alza de contagios. «Estamos totalmente a favor de que se generalice el certificado. No entendemos que en un momento en el que las administraciones y la ciencia han puesto todo de su parte para que haya vacunas, quede una parte de la población que se niegue a recibirla», indica Laura Roigé, presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, que añade: «Si se amplía al pasaporte, llevará a más gente a vacunarse y eso es un acto de solidaridad, vital para la recuperación económica». 

La restauración podría ser uno de esos ámbitos en los que se instaure la medida. «Lo ideal es que no hubiera contagios. Pero como los hay, es mejor exigir un pasaporte Covid, que no limitarte de nuevo a un tercio del aforo. El certificado puede ocasionar ciertas incomodidades, pero con cualquier restricción que nos apliquen el perjuicio es mucho mayor», dice Javier Escribano, presidente de la Associació d’Empresaris d’Hosteleria de Tarragona. 

«Es preferible extenderlo»

En línea similar se posiciona Florenci Nieto, presidente de Pimec Comerç Tarragona: «Soy partidario de que todas las personas vacunadas no tengan ningún impedimento y este carnet lo certificaría. Es eficiente y elimina barreras. Sería adecuado pedirlo en gimnasios, piscinas, hoteles, restaurantes o comercios. Antes que cerrar, es preferible extenderlo». 

La propia ciencia da el visto bueno. Àlex Arenas, catedrático en la URV y miembro del Comitè Científic Assessor de la Covid-19 para Salut, indica: «Es una herramienta que nos permite anticiparnos y es preferible antes que volver a restringir servicios y horarios. Eso sí, requiere la implicación y el control de todos, para que se cumpla». 

Los sindicatos ven la aplicación, en líneas generales, con buenos ojos. «Es una medida práctica y de prevención sobre todo para lugares cerrados, donde pueda haber una cierta aglomeración de personas. Es mejor eso que restricciones», señala Joan Llort, secretario general de UGT en Tarragona. Su homóloga en CCOO, Mercè Puig, ofrece un matiz: «Me parece bien para contener un repunte, antes que cerrar un sector como la restauración, pero hay que cogerlo con pinzas. Cuando se empezó, se habló de que lo querían poner en las empresas y nos posicionamos en contra. Lo veo adecuado pero siempre que se haga con limitaciones, en ámbitos concretos, y vigilando que no haya un abuso que afecte a las libertades». 

Las frases

«Es mejor pedir un pasaporte a que nos vuelvan a limitar     otra vez los aforos»
Javier Escribano. Pte. Assoc. Empresaris Hosteleria

«Antes que cerrar, es preferible ampliar el certificado a tiendas, hoteles o gimnasios»
Florenci Nieto. Pte. Pimec Comerç Tarragona

«Me parece bien antes de cerrar, pero que se haga con limitaciones y sin abusar de él»
Mercè Puig. Secretaria gral. CCOO Tarragona

«Es una medida práctica y de prevención para lugares cerrados»
Joan Llort. Secretario gral. UGT Tarragona

«El certificado nos va a permitir anticiparnos sin tener que restringir servicios y horarios»
Àlex Arenas. Catedrático de Física en la URV

«Estamos a favor de que se generalice el pasaporte para que se vacune más gente»
Laura Roigé. Pres. Cambra Comerç Tarragona

Temas

Comentarios

Lea También