Más de Tarragona

Tarragona arranca hoy el curso con el 60% de mayores de 12 años con las dos dosis

Seis de cada diez alumnos de 12 a 19 tienen pauta completa y el 70% una dosis. Más de 144.000 estudiantes tarraconenses vuelven al aula

Raúl Cosano

Whatsapp
Preparación de una dosis en el Palau d’Esports de la Anella Mediterrània, en Campclar.  FOTO: PERE FERRÉ

Preparación de una dosis en el Palau d’Esports de la Anella Mediterrània, en Campclar. FOTO: PERE FERRÉ

El curso escolar se inicia hoy en Tarragona con más del 59% de los jóvenes de entre 12 y 19 años con dos dosis o la pauta completa de vacunación. Así, seis de cada diez niños y adolescentes de esa franja gozan de la inmunización total que brindan las vacunas frente a la variante Delta, más contagiosa y el principal temor comunitario en esta vuelta a las aulas.

Casi el 70% –en concreto, un 69,4%– de ese colectivo se ha inoculado la primera dosis. Se trata de porcentajes elevados, teniendo en cuenta que son segmentos de población abiertos a las vacunas a partir de julio y agosto. De hecho, estas cohortes han acelerado más la inmunización en esta cuenta atrás hacia la vuelta al cole que otros colectivos que llevan más tiempo con la posibilidad de pincharse. Por ejemplo, los que tienen de 16 a 19 años, con un 73% de primeras dosis en la provincia, según los datos de Salut, superan a los de 30 a 34 (62,5%) y a los de 35 a 39 (70,3%), e incluso a toda la franja de 20 a 29 (62,9%).

Proteger a los niños

La inoculación de esa horquilla de chavales de entre 12 y 19 va a ser decisiva para proteger a toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta que los menores de 12 no se pueden vacunar por el momento, ya que aún no hay propuestas disponibles. «Ellos estarán más bajo la lupa este curso y hay que mantener medidas muy similares a las del pasado, pero confío en que la vacunación de los adolescentes sea suficiente para contener, en combinación con las otras restricciones, como la mascarilla, los grupos burbuja, la distancia o la ventilación», explica el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat, asesor del Gobierno central en esta vuelta al cole.

Las clases empiezan hoy con un total de 118.209 estudiantes en el Camp de Tarragona, incluyendo también el Baix Penedès. A esos se añaden los 26.628 alumnos de Terres de l’Ebre. Las coberturas, como ha sucedido desde el principio de la vacunación, son ligeramente más elevadas en el Ebre. En el Camp, el 59,1% de los de 12 a 19 gozan de pauta completa, mientras que en las comarcas ebrenses es porcentaje se eleva al 60,6%. Son 1,5 puntos más.

En conjunto, Tarragona, con un 69,3% de población con pauta completa, está muy cerca de ese 70% que hace un tiempo debería asegurar la inmunidad de rebaño pero que ahora se revelará insuficiente, de forma que el dato deberá elevarse al 85 o al 90%.

Desafortunadamente, septiembre ha arrancado con un ritmo muy flojo de vacunación, en la línea de agosto, que ya fue el peor mes en casi medio año. De hecho, la estadística es aún más baja que en el mes pasado: de 4.270 dosis diarias a las actuales 2.897, según el análisis de los pinchazos puestos en los primeros 11 días del mes.

Temas

Comentarios

Lea También