El plan del carril bici que derriba el quiosco de la Imperial aún se está tramitando

El edil de Territori, Xavier Puig (ERC), afirma que el cambio de proyecto que elimina la caseta se está gestionando «plenamente dentro del plazo para poder hacerlo» y que es «lícito y legal»

03 octubre 2021 18:40 | Actualizado a 04 octubre 2021 05:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona aún está «tramitando» la modificación del proyecto de carril bici que comportará la desaparición del quiosco de la Plaça Imperial Tarraco. Así lo aseguraba este fin de semana en Facebook el concejal de Territori, Xavier Puig (ERC), quien recalcaba que el cambio de planes respecto a la previsión inicial «está justificado, es lícito y legal» ya que, además, «está plenamente dentro del plazo para poder hacerlo» pese a que las obras empezaron el pasado 10 de junio. 

El teniente de alcalde respondía de esta manera la denuncia presentada el pasado jueves ante el secretario general del Consistorio por parte de la concejal socialista Begoña Floria, quien expuso al máximo funcionario municipal «defectos de forma» en el expediente del nuevo carril bici que unirá el Campus Sescelades de la URV con la Avinguda Roma, y que supondrá la desaparición del emblemático quiosco que funciona desde 1967.

La previsión municipal es que las actuaciones, de 1,9 kilómetros, estén acabadas dentro de 32 días –el próximo 5 de noviembre– para poder recepcionarlas antes del 1 de diciembre, que es la fecha límite para no perder la subvención de 268.000 euros de los Fondos Feder, que supone el 60% del presupuesto total de las actuaciones, de 447.000 euros. Actualmente se está trabajando en varios puntos a marchas forzadas debido a los problemas climatológicos que ha habido, por lo que la empresa ha pedido una ampliación de un mes respecto al calendario inicial. 

El escrito de la edil del PSC indica que, hasta la fecha, solo se ha publicado en la sede electrónica municipal un único proyecto de carril bici durante el proceso de licitación, adjudicación y formalización del contrato de obras que, contrariamente, prevé «el traslado a una nueva ubicación» de la caseta del quiosco, con una partida económica de 3.900 euros. Por esto, la concejal pedía en el escrito que se publique «el nuevo contrato modificado», así como que «se dé audiencia al actual concesionario», que si nada lo remedia deberá cerrar este viernes, dentro de solo cuatro días, al finalizar la concesión administrativa que tiene desde hace 54 años. 

«No hay irregularidades»
Ahora, Xavier Puig reitera que el Ayuntamiento «no ha cometido ninguna irregularidad ni la cometerá, ya que tenemos unos técnicos y juristas de primer nivel que realizan y validan todos los pasos». La pasada semana, el teniente de alcalde justificaba la modificación en la Plaça Imperial Tarraco porque «en su momento se decidió poner el carril por la acera y esto entendemos que puede dificultar la convivencia entre bicis y peatones, y no queremos que haya un conflicto», apuntó Puig para argumentar el cambio que ahora aún «se está tramitando». En este punto, al final de Marquès de Montoliu, el vial discurrirá por delante de la antigua Facultat de Lletres, hacia la Rambla Nova y la estación de autobuses.   

En Facebook, Begoña Floria (PSC) también se preguntaba si, con el cambio de proyecto, «¿puede perderse la subvención Feder?». Sobre ello, a instancias del Diari, Puig recalcó ayer que «la subvención se mantiene porque la modificación no altera la esencia ni el concepto subvencionable, ni implica ninguna alteración en el coste». Asimismo, el edil republicano recalcó ayer que «las modificaciones no sustanciales como esta, pero también más sustanciales, son una práctica corriente cuando se hace aterrizar un proyecto del papel a la obra. En este caso, el motivo de la modificación es mejorar la seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas», añadió el responsable municipal. 

Comentarios
Multimedia Diari