Tarragona avanzará a la Generalitat los 300.000€ que costará la vacunación masiva en el Palau

El gasto se suma a los 480.000 euros que se deberán invertir a partir de octubre para acabar el pabellón. El Govern usará el recinto hasta el 30 de septiembre pese a municipalizarlo en marzo 

25 abril 2021 18:00 | Actualizado a 26 abril 2021 05:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Tarragona avanzará a la Generalitat de Catalunya los gastos derivados de la vacunación masiva en el Palau d’Esports del Anillo Mediterráneo de Campclar, que se iniciará este viernes y que, según fuentes del Patronat Municipal d’Esports, costará unos 300.000 euros. Así lo pone de relieve el Gabinet d’Alcaldia de la Plaça de la Font en una contestación por escrito a una pregunta que el pasado 15 de abril registró el concejal socialista Berni Álvarez. 

En el documento –al que ha tenido acceso el Diari– se especifica que Ayuntamiento y Servei Català de la Salut, con la autorización del Consell Català de l’Esport, han firmado un convenio en el que se prevé que la administración autonómica use el recinto hasta el próximo 30 de septiembre, así como que los gastos en limpieza, seguridad y mantenimiento de la instalación «serán efectuados por el Patronat Municipal d’Esports, pero compensados económicamente por CatSalut», según se afirma en la contestación al edil del PSC. Fuentes municipales añaden que los 300.000 euros estipulados en el documento «es el importe máximo previsto», en función «de los servicios asociados al desarrollo de la actividad».

Según se anunció el pasado viernes, el Palau de Campclar ya está preparado para  empezar a vacunar a la gran parte de la población. El equipamiento tendrá capacidad para vacunar a 21.000 personas a la semana, y se han habilitado 24 puntos de vacunación, que ocupan la mitad de la superficie de la pista. Todo parece indicar que este jueves llegarán a Tarragona 7.000 vacunas de Pfizer, de las cuales 4.000 se inocularán a partir del viernes en el Palau d’Esports a personas de 70 y 71 años. 

Convenios en paralelo
Se da la circunstancia de que el acuerdo entre Ayuntamiento y Departament de Salut para llevar a cabo la vacunación masiva en el Palau llega pocas semanas después de que Consistorio y Govern pactaran otro documento que permitía desbloquear el traspaso de la gestión del recinto para uso municipal. De hecho, el pleno de la Plaça de la Font avaló el convenio el pasado 19 de marzo. Este texto –aprobado con los votos de ERC, Comuns, Junts y la CUP– dio hace cinco semanas las llaves del Palau al Consistorio durante seis meses, que es el tiempo límite que se estipula para que la Generalitat ultime la tramitación administrativa necesaria para firmar el acuerdo definitivo. Durante este tiempo la administración municipal podría organizar actividades eventuales hasta concretar el acuerdo indefinido. 

Pese a ello, ambas corporaciones han impulsado ahora un nuevo documento que, contrariamente al anterior, devuelve hasta octubre la gestión diaria a favor de la Generalitat, con el añadido de que inicialmente será el Patronat d’Esports el que asumirá el coste, que posteriormente repercutirá al  CatSalut. «Hemos tenido conocimiento del convenio por una pregunta registrada. Lamentamos la opacidad y la falta de claridad en los términos del documento. No sabemos ni cuándo ni cómo se abonará el gasto ni en qué plazos», lamenta el concejal Berni Álvarez, quien considera que «vacunar es importantísimo, pero igual se podría haber buscado alguna alternativa que no perjudicara a la actividad de los clubes de la ciudad».   

Sin obras hasta octubre
Debe tenerse en cuenta, además, de que el hecho de que ahora el Ayuntamiento avance los 300.000 euros al Govern se suma a la inversión de 480.000 euros que se deberá aportar para acabar las obras del equipamiento, ya que aún falta por instalar la totalidad del parqué, las cortinas separadoras o el material necesario para poder dividir el espacio en tres pistas paralelas. Estas actuaciones, sin embargo, no se podrán realizar hasta que el palacio de deportes sea completamente municipal.

«El problema es que si Salut tiene previsto utilizar el Palau hasta el 30 de septiembre, como muy pronto las obras podrán empezar el 1 de octubre, con los equipos de la ciudad ya habiendo iniciado la temporada y sin la posibilidad de usar el pabellón durante todo el verano», lamenta Álvarez, quien también denuncia que los presupuestos municipales de este año «solo» prevén 190.000 euros en inversiones en el recinto.  Desde el Patronat Municipal d’Esports se justifica la operación con el Departament de Salut en el hecho de que en el Palau «no puede llevarse a cabo ninguna obra hasta que la Generalitat no haya ejecutado la mutación demanial definitiva», a la vez que se añade que «de todas maneras, tenemos clara cuál es en estos momentos la prioridad de uso» del recinto, en referencia a la vacunación masiva que se inicia este viernes.    

Comentarios
Multimedia Diari