Tarragona beneficiará a 300 personas más en 2017 en planes de ocupación

El Consistorio priorizará las acciones para poder dar salida a jóvenes y a las personas paradas de larga duración

19 mayo 2017 16:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona beneficiará el próximo año a 313 personas más que este año en programas de ocupación. El incremento del 18% que experimentará el presupuesto destinado a las políticas de reinserción al mercado de trabajo permitirá que el Consistorio pueda pasar de ayudar a las 732 personas de 2016 a las 1.045 a las que podrá llegar el próximo año.

Este importante salto hacia adelante será posible gracias a que los recursos económicos pasan de 3,6 millones de euros a 4,1. De estos, 1,1 son fondos propios de la administración municipal, mientras que el resto es colaboración con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) de la Generalitat. Cabe destacar que en las cuentas de la Plaça de la Font el aumento en políticas activas de ocupación se ha incrementado en un 10% y pasan del millón de euros de 2016 a los 1,1 millones: 100.000 euros más.

El concejal de Promoció Econòmica, Francesc Roca (PSC), destaca que tres son los perfiles en los que apuesta el Consistorio: los jóvenes, las personas entre los 30 y los 45 años y las parados con baja formación que llevan un largo periodo de tiempo sin empleo. «Queremos contribuir a la mejora de un modelo de formación, calificación y orientación, que impulse la competitividad de las empresas y mejore la competencia, la capacitación y la ocupación de los ciudadanos», indica el edil de la formación socialista.

La mayor parte de los recursos económicos –2,6 millones de euros– se invertirá en programas que «mejoren la ocupación y que garanticen como mínimo un contrato de seis meses para impulsar la formación profesional dual», explica Roca, quien añade que estos programas «ofrecerán una formación teórico-práctica». En este sentido, la previsión es que sean 184 las personas que, a lo largo del año, puedan optar a una de estas convocatorias.

Asimismo, el Ayuntamiento colaborará a lo largo de 2017 con un total de 159 empresas «amigas». En este sentido, se destinarán 673.518 euros para programas mixtos que «combinen la formación adaptada a las necesidades de puestos de trabajo, orientación, tutorización y prospección de empresas que faciliten experiencia profesional mediante el contrato laboral o prácticas laborales». Desde el equipo de gobierno se considera que 314 pueden ser los beneficiarios de algunas de estas convocatorias.

Otra de las vías que se seguirá será la de los programas de orientación, tutorización y acompañamiento en el proceso de contratación y formación, que llegarán a 266 ciudadanos.


Apuesta por el comercio
Francesc Roca remarca que la prioridad de su concejalía es «estar en permanente contacto con el tejido empresarial y comercial de la ciudad para conocer sus necesidades laborales» y que, «a partir de aquí, diseñamos proyectos formativos que capaciten a los ciudadanos para ejercer un trabajo».

El edil socialista indica que «actuamos según la demanda y, si vemos que un plan funciona, lo repetimos», como será este año el de comercio de la Via T. «En este caso formamos a personas que, desde el primer día, se forman y trabajan. Ha funcionado muy bien, ya que es un programa que nos diferencia y que ayuda al sector empresarial», remarca Roca, quien también valora positivamente el convenio firmado con los paradistas del Mercat. «De las diez personas que empezaron, nueve acabaron y cinco siguen en las empresas», indica.

El representante del ejecutivo municipal tiene claro que «iremos de la mano de las Pimec para ocupar a personas que tienen experiencia pero que, por circunstancias, no cuentan con ningún certificado oficial que acredite su conocimiento» ya que «son el sector más perjudicado por la crisis económica». Asimismo, Roca remarca que «hemos detectado 45 empresas de Ponent y del entorno del Mercat. Les auditaremos y asesoraremos en su mejora para que puedan dar salida a 60 personas mayores de 30 años», afirma el concejal.

n n n

Comentarios
Multimedia Diari