Tarragona celebrará un nuevo festival de poesía en mayo

La iniciativa surge de  autores y librerías locales y se alargará del 14 al 16 de junio, con recitales y talleres de creación literaria 

15 marzo 2019 11:22 | Actualizado a 15 marzo 2019 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Recitales y talleres de redacción de varias tipologías de textos poéticos. Este es el esqueleto que forma la estructura de Poetitza’t, el nuevo festival literario que está previsto del 14 al 16 de junio y que es una de las grandes novedades de la Primavera Literaria de la capital del Tarragonès.

Como señalan desde el Ayuntamiento de Tarragona, la iniciativa -que incluirá los actos del ciclo Veus de Poeta- destaca por el hecho de la novedad y también porque la iniciativa ha surgido a través del colectivo de autores y librerías de la ciudad, que han sugerido y aportado algunas de las actividades que sustentan esta propuesta, organizada por la Casa de les Lletres y la Escola de Lletres.

Aparte de esta nueva cita a subrayar en el calendario, los primeros días de la primavera también vendrán marcadas por la fuerza del verso en la cultura local, ya que los actos del Dia Mundial de la Poesia, que se celebra el 21 de marzo, se alargan con un extenso programa que incluye una docena de actos y que copará el calendario hasta el próximo día 27.

Entre las citas a destacar, resaltan el Vermut Poètic, previsto el mismo jueves 21 en la Biblioteca Pública, o la Marató de Poesia Viva al Camp de Tarragona, una cita que reunirá a algunos de los representantes del mundo literario del Camp de Tarragona, que también tendrá la Biblioteca Pública como epicentro.  

Entrega de premios 

A parte de las novedades de este 2018, el ciclo local de las letras tarraconenses guarda otra gran cita en el calendario; el próximo 4 de mayo, cuando está previsto que se entreguen los galardones Premis Literaris Ciutat de Tarragona, una cita que se celebrará a partir de las 19h en el Teatre Metropol y que, en esta ocasión, tendrá como eje principal a los escritores del Camp de Tarragona que vieron interrumpida su labor literaria a causa de la Guerra Civil, cuando se cumple el 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

De este modo, tanto la gala como el ciclo literario de primavera centrarán su atención a autores como Antoni Rovira i Virgili, Domènec Guansé, Artur Bladé Desumvila, Joan Gols i Soler y también el periodista y director del Diari de Tarragona Lluís de Salvador, de quién se celebran 125 años de su nacimiento.

Algunos de los actos previstos en el ciclo también recogen la experiencia anónima de los luchadores de la Guerra Civil en clave literaria. En este contexto, el próximo 23 de marzo se presentará, en el Teatret del Serrallo, el espectáculo Victorino mira el cel, basado en la experiencia personal de un soldado de La Canonja que murió el mes de enero de 1939.

Más de 60 actividades 

El recuerdo de las consecuencias de la Guerra Civil es uno de los ejes de la Primavera Literaria, que este 2019 presenta un nutrido programa que consta de un total de 66 actos organizados por 34 entidades distintas. El total de actos incluye actividades para conmemorar el 20 aniversario de la editorial tarraconense Arola Editors y también incluye presentaciones de libros, representaciones basadas en textos literarios y talleres de escritura. 

Comentarios
Multimedia Diari