Tarragona cifra en 8 MEUR la reducción de ingresos por el impuesto de plusvalías tumbado por el TC

Jordi Fortuny, conseller del Ayuntamiento de Tarragona, ha defendido que para paliar los efectos de la sentencia del TC habrá que incrementar los impuestos

27 octubre 2021 11:50 | Actualizado a 27 octubre 2021 12:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Artículos relacionados: 

El  conseller de Serveis Generals del Ayuntamiento de Tarragona, Jordi Fortuny, cifra en más de 8 MEUR la reducción de ingresos para las arcas municipales a raíz de la anulación del impuesto de las plusvalías por parte del Tribunal Constitucional. Fortuny ha reconocido que es un golpe importante para los municipios y ha instado al Estado a darles "una herramienta" que permita garantizar la recaudación de las corporaciones locales.

El conseller tarraconense ha defendido que para paliar los efectos de la sentencia del TC habrá que incrementar los impuestos y no ha descartado tener que hacer un recorte en diferentes ámbitos. En este sentido, ha apelado "a la responsabilidad" de los grupos de la oposición para aprobar las ordenanzas fiscales del 2022.

El conseller ha dicho que la decisión del TC genera "un impacto importante" en las cuentas de ayuntamientos medianos. En el caso concreto de Tarragona, estos aproximadamente 8 MEUR Fortuny los suma a los cerca de 3,5 MEUR que ya estimaba que faltaban para cuadrar las cuentas del 2022. Esta es la principal razón que el ejecutivo local esgrimía para justificar una subida del IBI del 3,9% y del 5% de la tasa de basura. Una modificación de las ordenanzas que este martes diferentes grupos de la oposición han dejado claro que no tienen previsto avalar en el plenario del próximo 2 de noviembre.

"No se pueden pedir más servicios sociales y mejores prestaciones y no querer modificar la revisión de ingresos de la ciudad. Es demagogia". Jordi Fortuny, conseller de Serveis Generals del Ayuntamiento de Tarragona

Ahora, con el cambio de escenario propiciado por la anulación del impuesto de las plusvalías, Fortuny hace un llamamiento "a la responsabilidad" especialmente de PSC y En común Podem para garantizar un incremento de los ingresos que permita minimizar el golpe. "No se pueden pedir más servicios sociales y mejores prestaciones y no querer modificar la revisión de ingresos de la ciudad. Es demagogia", ha espetado.

Además, ha apuntado que hasta el próximo febrero no se conocerá con detalle el volumen del remanente de tesorería que se podrá usar y que, por prudencia, "hay que aumentar los ingresos". Pese a todo, no ha descartado tener que hacer un recorte de servicios en diferentes ámbitos, como personal, cultura o servicios sociales.

Fortuny también ha pedido "una reacción" al Estado para garantizar la recaudación de los ayuntamientos y ha afirmado que la sentencia del Constitucional "se veía venir". "Nos tiene que dar una herramienta para poder superar la situación y poder prestar los servicios a la ciudadanía", ha reclamado.

Comentarios
Multimedia Diari