Tarragona ciudad acoge a partir de hoy a doce refugiados eritreos

Las personas que llegan, procedentes de Italia, inician el proceso de acogida, que se alargará entre seis y nueve meses

19 mayo 2017 19:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La ciudad de Tarragona acogerá a partir de hoy a doce hombres refugiados eritreos procedentes de Italia, según confirmaron ayer al Diari fuentes del Ayuntamiento de Tarragona. Estas doce personas forman parte del contingente de refugiados que llegan desde el país transalpino: un total de 27 que irán también –a parte de los doce de Tarragona– seis a Madrid y nueve al País Vasco.

Las personas que entran en el programa estatal de acogida temporal para solicitantes de asilo llegan ‘asignadas’ por el Gobierno Central. El programa les da derecho a una acogida residencial por un período inicialmente de seis meses con posibilidad de prórroga de un máximo de tres meses más para llegar hasta los nueve.

Durante este período vivirán en los pisos que ha habilitado Cruz Roja en el centro de la ciudad y recibirán atención integral para la escolarización de los niños –en caso de que los haya–, revisiones médicas y asistencia para sacarse la tarjeta sanitaria, asesoría legal, conocimiento del idioma y conocimiento del entorno y de la sociedad de acogida, entre otros.

Desconocimiento del perfil

Pese a ello, la corporación local desconocía ayer por la tarde el perfil de las personas que llegan hoy a la ciudad, por lo que no será hasta esta tarde cuando se empezará a ejecutar el plan de integración.

Aunque en el caso de Tarragona las plazas sólo dependen de Creu Roja, se cuenta también con el apoyo de las distintas administraciones públicas, como el propio Consistorio, la Diputació o la Generalitat, a la vez que se han involucrado distintas entidades, como por ejemplo la URV Solidària –que realizó un llamamiento para buscar intérpretes voluntarios– o el Col·legi d’Advocats, que les ayudará con los temas jurídicos, y el de psicólogos, que ofrecerá atención a los acogidos.

Recientemente, desde la Creu Roja se indicó que aunque la fase de acogida se realizará enTarragona, durante la segunda fase –la de integración– sí se contempla que estas personas se establezcan en otros municipios cercanos y que las plazas de acogida queden libres para albergar a nuevas personas a principios de 2017. En esta segunda fase lo que se intenta es conseguir la plena inserción de estas personas en la sociedad y que en un período máximo de 12 a 18 meses puedan vivir de manera autónoma.

586 en todo el Estado

A lo largo de las últimas veinticuatro horas habrán sido acogidos medio centenar de refugiados y está previsto que sean 586 personas en todo el Estado español antes de finales de junio, según fuentes del Ministerio del Interior.Hasta ayer, había en España dieciocho refugiados –17 eritreos y 1 sirio–, reubicados en el programa europeo, que llegaron entre noviembre y diciembre de 2015, y que viven en centros del Ministerio de Trabajo y en pisos de ONG ubicados en Logroño, Bilbao, Valladolid y Madrid.

España se comprometió con la Unión Europea a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.

 

Comentarios
Multimedia Diari