Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona TGN es la octava ciudad con menos parques por habitante

Tarragona, ciudad sin parques

TGN es la octava ciudad con menos parques por habitante. A cada tarraconense le corresponden, de media, 4 metros cuadrados de zonas de ocio
 

N.M.

Whatsapp
Vista aérea de Tarragona con el Parc de la Ciutat en el centro, uno de los parques urbanos del municipio.  FOTO: Pere Ferré

Vista aérea de Tarragona con el Parc de la Ciutat en el centro, uno de los parques urbanos del municipio. FOTO: Pere Ferré

¿Qué pasaría si, por un momento, a todos los tarraconenses les diera por ir a los parques de la ciudad?  La respuesta es que, en esta improbable escena, cada uno tendría, de media, cuatro metros cuadrados para moverse (mire el dibujo de la derecha para hacerse una idea).

Son los cálculos que ha hecho el buscador de alquileres vacacionales Holidu tomando como punto de partida la base de datos de Open Street Maps. Han comparado la superficie de cada parque de las 38 principales ciudades de España y el número de habitantes. En el ranking resultante Tarragona ocupa el lugar 31 o, lo que es lo mismo, es la octava con menos superficie por vecino.

En el estudio, la mejor ciudad en superficie de parques es Vitoria. Fue elegida Capital Verde de Europa en 2012 y tiene un total de 6,61 kilómetros cuadrados de parques, con una densidad de 26,76 por habitante. La joya de la corona de su llamado anillo verde es el Parque de Salburua, que consta de más de 1,5 km².

Después de la ciudad vasca, las que más superficie de parque albergan son León, Madrid, Pamplona, Sevilla, Logroño, Valladolid, Santander, Lleida (primera ciudad catalana de la lista) y Zaragoza. No obstante, Madrid es  líder en superficie total de parques, con 50,23 kilómetros cuadrados. El gigante incontestable es la Casa de Campo, con más de 14 kilómetros cuadrados. Barcelona, por ejemplo, se queda fuera del top ten con una media de 5,53 metros cuadrados por habitante.
En la cola de la lista se encuentran las ciudades de Cádiz, Castellón, Burgos, Málaga y Murcia.

Hay que aclarar, no obstante, que el estudio sólo se refiere a los parques urbanos y no a superficies verdes en general, ámbito en que Tarragona sale mejor parada. 

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo para crear mapas editables. Los mapas se generan utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. En el proyecto se considera como leisure parks (parques de ocio) a «una zona de espacio abierto equipada para uso recreativo, normalmente diseñada y en estado semi-natural con áreas de césped, árboles y arbustos. Los parques a menudo son municipales, normalmente de acceso público, pueden estar cercados y  permanecer temporalmente cerrados, por ejemplo, durante la noche».
 

El más grande, el de SP i SP
En el caso de la ciudad de Tarragona el parque con las dimensiones más grandes es el de Sant Pere i Sant Pau, con una extensión de 13,67 hectáreas (0,13 kilómetros cuadrados), seguido del Parc del Francolí, con 12,7 (0,12 km²). En el centro propiamente dicho, los parques tienen dimensiones más discretas, como las 5 hectáreas del Parc de la Ciutat (Puig i Valls). En total, la ciudad, que tiene una superficie de 57,88 km², cuenta con 0,53 km² de parques, lo que, dividido entre sus 131.507 habitantes, da una proporción de 4,01 m² por vecino.  

Alfonso López, presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), considera que la falta de parques urbanos es uno de los reclamos más comunes de las asociaciones de vecinos de la ciudad, independientemente de la zona del municipio.  «Necesitamos más sitios para que los niños puedan estar al aire libre y para que los ciudadanos se puedan sentar tranquilamente en un banco», explica.

López pone el ejemplo de la parte alta de Bonavista, donde los niños terminan jugando en la calle por falta de parques. La asociación de vecinos del centro también ha sido muy activa reclamando más zonas de este tipo en el núcleo de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tarragona anunció el año pasado la puesta en marcha de nuevas zonas de juego en la Plaza Verdaguer y al lado del Banco de España por un coste de 125.000 euros. Estas actuaciones formaban parte del Pla Integral de Millora de Parcs Infantils que desde 2017 implicó la actuación en 19 espacios.

Más zonas verdes según la OMS
El ránking de parques, no obstante, no tiene en cuenta otros espacios naturales que también están dentro del municipio. En este capítulo, el de las zonas verdes, la ciudad sale mejor ubicada. Según el «indicador de superficie de zonas verdes y espacio libre por habitante» elaborado por el Departament de Territori de la Generalitat, Tarragona cuenta con una media de 16,34 m² por habitante.

En este ránking, estrictamente catalán, la ciudad de más de 50.000 habitantes que cuenta con más superficie verde por vecino es Sant Cugat del Vallès, con 34,13 metros cuadrados, seguida de Girona, con 27,19 m². También llama la atención que la tercera ciudad con menos superficie del grupo es Reus, con 6,80 m².

Con estos datos Tarragona cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que dice que las ciudades deben disponer como mínimo de entre 10 y 15 metros de área verde por habitante. No obstante, aconseja que esta relación llegue a valores de entre 15 y 20 metros cuadrados de zona verde útil.

Temas

Comentarios

Lea También